Se destraba elección de intendentes en comisión de Gobierno Interior

Por: Isabel Charlin Fotografía: Senado 08:30 PM 2016-06-22

Entre el martes y este miércoles, la comisión de Gobierno Interior, Descentralización y Regionalización del Senado avanzó en la discusión de dos proyectos que el Ejecutivo caratuló con suma urgencia: la elección directa de intendentes y la regulación del ejercicio del derecho a voto en el extranjero.


En este último caso, la instancia parlamentaria aprobó esta semana la moción, y ahora será el turno de la Comisión de Hacienda, la que se deberá pronunciar sobre las normas de su competencia, para luego ser votada por la sala del Senado.


Respecto de la elección de intendentes, ayer la comisión acordó con el Ejecutivo, en el marco de la discusión en particular de la iniciativa, denominar “delegado presidencial regional” al representante del Presidente de la República en cada región, una vez que se ponga en marcha el nuevo modelo de administración de los gobiernos regionales.


Además, se determinó que los actuales gobernadores provinciales pasarán a denominarse “delegados presidenciales provinciales”, con la excepción de la provincia cabecera de cada región, que estará a cargo del ya citado delegado presidencial regional.


Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que más que la denominación de dicha autoridad, lo relevante para el Gobierno es elegir a la máxima autoridad regional, y “por eso nos hemos allanado a cambiar los nombres en la medida que exista consenso”.


El titular de la Subdere señaló que con el inicio de la votación artículo por artículo, la tramitación de la iniciativa ya entró en tierra derecha, “por lo que creemos que estamos en la vía correcta, de manera que el Congreso pueda despachar esta reforma lo antes posible, para que la elección de intendentes se efectúe el año 2017, que es el deseo de la Presidenta Bachelet”.


El senador, Rabindranath Quinteros, se mostró satisfecho con el avance del proyecto, y agregó que la revisión de las indicaciones permitirá perfeccionar esta reforma constitucional.


Sale uno, siguen dos
Si bien el despacho de la regulación del derecho a voto en el extranjero y el avance en la elección de intendentes facilitan que la iniciativa que crea la Región de Ñuble (que hoy espera el inicio de su discusión en particular, sin suma urgencia del Ejecutivo) se coloque en tabla, la comisión de Gobierno Interior del Senado continuará discutiendo la elección directa de intendentes el próximo miércoles 6 de julio (la próxima semana los senadores se trasladan hasta sus regiones), y hoy se inicia el estudio del proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización, que volvió al Senado para su tercer trámite constitucional.
Es decir, el proyecto sigue dependiendo de que el Ejecutivo le otorgue suma urgencia.

Comentarios