La contienda de ideas que aterriza en Chillán

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 10:50 PM 2016-06-22

No llevaba ni 24 horas como candidato único de la Nueva Mayoría en Chillán, y Aldo Bernucci ya desafiaba al actual alcalde y futuro contendor en octubre, Sergio Zarzar.


“Ganaremos en octubre, recuperaremos el municipio para la  gente”, dijo el radical, a lo que el jefe comunal respondió cuestionando la real unidad al interior del oficialismo con una provocadora frase: “Las dos veces que he ganado, lo he hecho con votos de la Nueva Mayoría”.


Una contienda que además de intercambios verbales, ya ha iniciado su primera batalla en el terreno de las ideas.


Zarzar adelantó que solo se tomará el mes que le otorga la ley de permiso para hacer campaña. El resto, corresponderá a la gestión propia de su cargo de alcalde, la cual, por cierto, ya ha ido adoptando un tinte distinto.


“La campaña se expresa por sí sola, en el diario quehacer de la municipalidad”, dijo el edil, quien ejemplificó con las obras que se han inaugurado; que se ejecutan y que se ejecutarán de aquí al término de su período. 


Hoy, por ejemplo, inaugurará la farmacia popular, en tanto el viernes hará lo propio con el puente Isabel Riquelme. A esto se suma, a mediados de julio, la entrega a la comunidad de lo que se considera su obra emblemática: la remodelación del Teatro Municipal.


En tanto, si se evalúa el tipo de proyectos y programas que ha impulsado la administración Zarzar, el énfasis está puesto en cuatro áreas: conectividad (con planes y programas en ejecución, en coordinación con la Seremi de Transporte, los cuales verán la luz en unos años más); Seguridad Ciudadana (en coordinación con el Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Prevención del Delito; Deportes y Recreación (apertura del estadio atlético Quilamapu y realización de fiestas costumbristas y ciudadanas) y Mejoramiento de Barrios (sedes, equipamiento y plazas vivas).


“Me dedico a estar con la gente, y después de ocho años,  hay una cercanía por la cantidad de obras que hemos hecho”, recalcó Zarzar.


Ciudad moderna e inclusiva
En el caso de Aldo Bernucci, tras ganar las elecciones primarias del domingo, su programa sufrirá algunas modificaciones, ya que deberá incluir las propuestas de la DC y el PS.


Si bien en el comando no conocen todavía los documentos elaborados por los ex candidatos Carlos Arzola y Claudio Martínez, ya se están agendando reuniones con dirigentes de ambos partidos. Ayer fue el turno de la DC, cuyo apoyo irá de la mano del cumplimiento del programa en áreas sensibles para la Falange, como la Seguridad Ciudadana, atracción de inversiones y probidad y transparencia.


Hoy, en tanto, el candidato sostendrá un encuentro con miembros del PS local.


Sobre la mesa de la Nueva Mayoría, sin embargo, Bernucci ha expuesto su interés por centrar su línea de acción en la modernización y control de  la gestión municipal y en un gobierno comunal participativo y con  integración social.


Otros ejes que componían el programa previo a las primarias dicen relación con el fomento e innovación, desarrollo y comercio local, equidad, y ordenamiento y descentralización territorial.


Desde el comando estiman que habrá cambios, producto del aporte de los distintos partidos de la Nueva Mayoría, organizaciones sociales y grupos de profesionales y técnicos, pero en lo medular, contendrá estos pilares. 


Según Bernucci, se trata de un plan pensado y diseñado con la gente, y en conjunto con un equipo de profesionales jóvenes. 


“Lo que buscamos es lograr un ciudad moderna e inclusiva, para lo cual, queremos impulsar los presupuestos participativos. Aspiramos a un estándar de capital regional moderna y amigable, con un desarrollo sustentable”, expresó. 


“No es posible que hasta hoy no se puedan implementar las ciclovías de la Av. libertad, es solo cosa de voluntad y gestión”, sostuvo el candidato.

Comentarios