Gobierno propuso salario mínimo de 260 mil pesos

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:30 PM 2016-06-21

El Gobierno ingresó a tramitación el proyecto de ley que fija el salario mínimo y que lo eleva a 260 mil pesos mensuales para los trabajadores mayores de 18 y menores de 65 años.

La cifra, que debe comenzar a regir el 1 de julio, representa un reajuste de 10 mil pesos, es decir, un cuatro por ciento respecto a los 250 mil pesos actuales.

La propuestas del Ejecutivo está muy por debajo de la exigencia de la CUT, que no logró un acuerdo previo con el Ejecutivo y que solicitaba un piso mínimo de 40 mil pesos en 18 meses.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que “este salario afecta a algo más de 180 mil personas en Chile, por lo tanto, es un grupo relevante, pero sobre el cual tenemos que cautelar aumentar lo más posible los salarios, pero también que no sufran informalidad o por subir demasiado los salarios, al final terminen algunos perdiendo su empleo”.

Para los trabajadores mayores de 65 años y menores de 18, en tanto, se propuso una cifra de 194 mil pesos.

Además, se elevó de 161 mil a 167 mil pesos el ingreso mínimo mensual que se emplea para fines no remuneracionales.

Reajuste
El Gobierno desechó el planteamiento de la Nueva Mayoría de ofrecer un reajuste de 10 por ciento en un horizonte de dos años, para evitar que en 2017 la negociación se efectúe en medio de las primarias parlamentarias y presidenciales.


Debido a esto, la bancada de diputados DC espera un esfuerzo, por lo que Pablo Lorenzini, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, adelantó que votará en contra.

 

Comentarios