Harboe pide endurecer medidas anticontaminación en Ñuble

Por: 03:10 PM 2016-06-21

Ante el alarmante número de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en la región del Biobío, sumado al aumento de episodios de emergencia y pre emergencia ambiental, el senador Felipe Harboe reiteró el llamado a las autoridades de la región a tomar cartas sobre el asunto y tomar medidas concretas para poner un freno a los elevados índices de contaminación.

“El incremento de consultas por enfermedades respiratorias y el aumento considerable en episodios críticos de emergencia y pre emergencia hacen aconsejable que la autoridad no sólo se limite a pasar multas, sino que de una vez por todas se establezca un mecanismo alternativo a la calefacción por leña” indicó el parlamentario en un comunicado de prensa.

“Mientras más se prendan las calderas y estufas a leña, más daño le estamos haciendo a los niños y a los adultos mayores” apuntó Harboe, agregando que se debiesen tomar las mismas medidas que se adoptaron para la capital.

“Llama la atención que el Ministerio de Medio Ambiente mientras en Santiago prohíbe absolutamente el uso de la leña, en la provincia de Ñuble y Biobío la fomenta, lo que no parece adecuado. La vida de las personas de Ñuble y Biobío vale tanto como las personas de Santiago y tenemos que adoptar medidas más radicales para enfrentar este fenómeno” indicó.

No es primera vez que el senador muestra su preocupación por las consecuencias que el uso de la leña tiene en la región, quien en mayo pasado, tras reunirse con el Ministro de Medio Ambiente, hizo un llamado a incentivar el recambio de estufas por tecnologías más limpias.

“En estas ciudades hay gran influencia de la leña en la contaminación ambiental, lo que hace exigible hacer un cambio en la forma en que se están enfrentando los planes de descontaminación” señaló el legislador en dicha ocasión.

Comentarios