Inauguran farmacia popular pese a no tener visto bueno de la Seremi

Por: La Discusión 10:40 PM 2016-06-20

El miércoles comienza sus actividades la farmacia asistencial de Chillán. Si bien la municipalidad aún no tiene el visto bueno de la Seremi de Salud, los antecedentes que le faltan por completar serían mínimos y de rápida resolución.


Para la apertura del recinto ubicado en Avenida Libertad se entregarán los fármacos solicitados previamente por personas inscritas, de tal manera que se asegura que una vez abierto el recinto, su trabajo sea permanente y no deba bajar sus cortinas por falta de servicios.


Ximena Meyer, directora de Salud municipal, sostuvo que a la fecha se han inscrito en los registros de la farmacia comunal 580 personas,  quienes ha presentado alrededor de un millar de recetas, muchas de ellas repetidas.


Durante las primeras semanas recibirán remedios las personas que fueron las primeras en registrarse en los lugares habilitados por el municipio local y por quienes la entidad de servicio de utilidad pública pudo efectivamente hacer la intermediación.


En una primera fase, la entidad edilicia adquirió los medicamentos con laboratorios privados, por lo que los valores que pagarán las personas probablemente no tengan los descuentos que esperaban.


La situación debiera cambiar en el futuro, una vez que Salud tenga la posibilidad de intermediar con el Centro Nacional de Abastecimientos (Cenabast), entidad sí asegura precios reducidos, como los de la Municipalidad de Recoleta, que impuso el modelo a nivel nacional. 


Además la profesional indicó que para muchas personas la mejor vía de solución a sus problemas sería obtener medicamentos a través de los conductos establecidos, como los distintos centros de salud familiar de la comuna, donde existen fármacos que son de entrega gratuita.


Para Meyer, la existencia de la farmacia municipal podría significar que las personas tiendan a evitar las atenciones médicas de los centros de salud y opten por concurrir a la botica municipal, que no será la solución para todos los problemas de acceso a fármacos de la comunidad.

 

Comentarios