Chillán será dividida en ocho territorios para el nuevo Pladeco

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 10:20 PM 2016-06-20

La próxima semana la Municipalidad de Chillán  finalmente licitará el Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco, instrumento de planificación que expira a fines de este año luego de que fuera prorrogada su vigencia el 31 de diciembre de 2015, cuando culminó en realidad su vida útil.


Para generar la nueva carta de navegación la municipalidad dispone de $51 millones, cifra entregada por el Gobierno Regional y cuyo convenio de traspaso de fondos ya llegó al municipio chillanejo, según conoció este lunes el Concejo Municipal.


Para desarrollar la nueva estrategia local una de las principales novedades definidas por el equipo municipal que trabaja en el tema es que su vigencia no será de cuatro, sino que de seis años, explicó  el alcalde Sergio Zarzar.


La autoridad local sostuvo que se decidió generar un instrumento de planificación de mayor extensión temporal,  con el fin de hacerlo coincidir con las grandes obras que se ejecutan en la ciudad, cuyo plazo de entrega supera los cuatro años.


Además se estima que dos bienios es un período muy limitado para todas las acciones que una municipalidad debe emprender para dar solución a los problemas que la comunidad plantea como necesidades urgentes.


De esta manera, si el Pladeco fuera terminado durante este año, su vigencia comenzaría en 2017 y se extendería hasta el 2023, cuando en la ciudad comiencen a ser entregados proyectos de gran envergadura y que deben cambiarle la cara de manera radical.


Para esa época debieran estar terminados el Hospital de Chillán y varios de los grandes proyectos viales en estudio, como la modernización de Huambalí, Alonso de Ercilla, Los Puelches y otros que forman parte del Plan Maestro de Transportes y que serán ejecutados con platas ministeriales.


El trabajo para llamar a licitación del Pladeco fue encargado a una comisión municipal que está conformada por profesionales de Secpla y de otras reparticiones, quienes deberán generar por un lado las bases de licitación y además los insumos fundamentales que utilizará en el futuro la empresa contratada.


Ocho territorios
La directora (s) de Secpla, la arquitecto Daniela Canales, planteó que dentro de la estrategia que quiere impulsar la municipalidad se cuenta un nuevo plan de trabajo, que consiste en dividir a la ciudad en ocho territorios, de manera similar a los cuadrantes de seguridad.


Además se propone que el modelo debe ser ampliamente participativo, de manera tal que todos los actores locales y la comunidad en general logren incorporarse a las reuniones de trabajo donde se debe modelar la ciudad del futuro.


Sobre el tema el concejal Víctor Hugo Sepúlveda (PC) comentó que le parece pertinente que se integren los barrios a los análisis del futuro plan de desarrollo local, sin distinciones de ningún tipo.


En tanto, la concejala Nadia Kaik resaltó la necesidad de que los equipos municipales y la empresa logren trabajar con tiempos acotados, de tal manera que efectivamente la carta de navegación sea terminada este año.


El alcalde prácticamente comprometió que el Pladeco estaría terminado a fin de año, dando un plazo de seis meses para su conclusión y entrega a la municipalidad.


No obstante la licitación será desarrollada durante el mes de julio y el trabajo de la empresa debe comenzar en agosto, lo que al menos técnicamente impediría que antes de que termine este año el documento sea entregado al municipio.


Daniela Canales precisó que cuando contraten a la empresa que se hará cargo del Pladeco, tendrán mayor claridad respecto de  los plazos.


Canales agregó que esperan que el nuevo Pladeco tenga un diseño más amigable con el lector, sea georreferenciado y tenga menor tamaño que el que está en vigencia y que fue desarrollado entre los años 2010 y 2011 por Bakovic y Balic, consultora que recibió $14 millones por su trabajo.

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