“Yo estoy preparado para jugar el Mundial; él clasificó recién”

Por: Isabel Charlin 10:00 PM 2016-06-20

Hacía meses que Aldo Bernucci esperaba el día de hoy. Saberse representante oficial de la Nueva Mayoría, y enfrentar de igual a igual a un viejo conocido suyo, el alcalde en ejercicio, Sergio Zarzar, quien si bien mantiene su fórmula de campaña “hacia adentro”, no preocupándose mucho de lo que hace o dice el adversario, sí reconoce que las primarias le dan al candidato de la Nueva Mayoría un “nuevo aire”. Y de paso, responde al desafío planteado el domingo por el candidato radical, quien aseguró que el bloque recuperará la comuna de Chillán.


“Valoro su triunfo, pero son muy distintas las clasificatorias, a jugar el Mundial. Yo estoy preparado para jugar el Mundial, él clasificó recién, yo clasifiqué hace rato”, sostuvo el jefe comunal, quien no desconoció el resultado obtenido por su antecesor.


Es más, en un contexto de escasa participación electoral a nivel nacional, Chillán destacó entre las comunas con más votos, y Aldo Bernucci, como el quinto candidato con más preferencias a nivel nacional.


Este resultado tenía satisfechos ayer a los miembros del comando del representante radical.


“En realidad, las proyecciones que teníamos en cuanto a votación eran menores. Nos alegró mucho que participaran más vecinos en esta elección. Ahora, en los próximos meses realizaremos la presentación de un programa, consolidando el trabajo de Claudio Martínez, Carlos Arzola y de algunos  independientes, y conformaremos el equipo para enfrentar estas próximas elecciones”, sostuvo el coordinador del comando, Krysler Monroy.


Comenzaron las campañas
Sin duda, los 4.441 sufragios alcanzados por Aldo Bernucci -votación considerada “dura”- serán materia de análisis interior del equipo de trabajo de Sergio Zarzar.


Para el jefe comunal, el resultado obtenido por su contendor en las primarias no incidirá mayormente en el rumbo que tome su campaña de aquí a octubre.


“Siempre me he preocupado de mis campañas, no de lo que hacen mis adversarios, y es una estrategia que me ha dado resultados. Me dedico a estar con la gente, y después de ocho años, hay una cercanía por la cantidad de obras que hemos hecho; por las que están ejecutándose y las que están por venir. No voy a alterar una forma de actuar a poco tiempo de las elecciones, y cuando solo tengo un mes para ausentarme del municipio. Yo me debo a la ciudad, y la campaña se expresa por sí sola, en el diario quehacer de la municipalidad”, sostuvo el alcalde.


Respecto de la legitimidad con que llega Bernucci esta vez a la papeleta, luego de las primarias, Zarzar dijo no encontrar muchas diferencias respecto de la elección pasada.


“En lo personal, que Bernucci haya ganado las primarias no me plantea un escenario muy distinto al de 2012. Está bien que las hayan hecho, pero eso es resorte de la Nueva Mayoría y significa que de alguna manera, hay distintas visiones al interior del bloque y lineamientos diferentes para tratar de instalar al conglomerado oficialista en el municipio. Acá, en cambio, existe unidad desde el primer momento en que acepté ser candidato a alcalde el 2008, y este respaldo absoluto se ha mantenido. Por eso insisto, que se legitime Bernucci o no, es un tema de ellos, no mío. Yo tengo que seguir trabajando con mi gente para lograr el objetivo, y lo que habría que preguntarle al adversario es qué es lo que piensa hacer él, porque uno está instalado en una gestión de mucha responsabilidad y muchas obras”, manifestó Zarzar.


Palabras a las que Bernucci contestó de inmediato: “Hemos presentado un proyecto de programa que tiene que ser complementado, lo he dicho varias veces, éste no es el programa de Aldo Bernucci, sino de la ciudad. Estoy muy agradecido por el apoyo, pero solo fue la primera parte. Ahora viene la segunda parte, la elección de octubre, y estoy seguro que con el apoyo de todos los partidos de la Nueva Mayoría, de los independientes y del resto de las organizaciones civiles, obtendremos un gran triunfo y recuperaremos la Municipalidad de Chillán para el pueblo”.


El candidato único de la Nueva Mayoría por Chillán ya está delineando su agenda para los días venideros. Para esta semana tiene proyectado reunirse con las directivas de los partidos del oficialismo y con sus juventudes; y con los equipos técnicos de los programas de Carlos Arzola y Claudio Martínez.


También tiene programado asistir a actividades en juntas de vecinos, y visitar algunos sectores para agradecer el trabajo y compromiso demostrado el día de la votación, como es el caso de Quinchamalí, sector en el que de los 300 votos emitidos válidamente, 222 fueron para el candidato radical.


“Las dos veces he ganado con votos de la Nueva mayoría”
Una de las preguntas que se hacen en la oposición es si la unidad de la que habla el alcalde, y su transferencia a votos en octubre próximo, podrían verse afectadas si es que el concejal independiente y ex RN, Jorge Marcenaro, decide competir por la alcaldía. 
Para Zarzar, ése no es tema.


“Creo que mis votos no van para ningún otro lado que no sea Sergio Zarzar. Lo dije en su minuto, la votación de Cristian Quiroz del 2012, por la que supuestamente gané, no es traspasable a Aldo Bernucci. Los votos de Marcenaro, en tanto, creo, son de él y no míos. Tampoco pienso que sean traspasables. En ese sentido, la votación de Sergio Zarzar es la que se ha logrado con una gestión de ocho años, y creo que cada candidato tiene sus votos.

Eso quedó reflejado el domingo en las primarias, no creo que en las elecciones municipales, que son de mucha cercanía, en las que la gente vota más por personas que por partidos políticos, se traspasen votos”, dijo el jefe comunal, quien añadió que los sufragios de Carlos Arzola (DC) y Claudio Martínez (PS)  tampoco son endosables.


“Esos votos son absolutamente personales. Insisto, lo que tengo claro es que las dos veces que he ganado, ha sido con votos de la Concertación y de la Nueva Mayoría. En mi primera elección saqué un 65%, porcentaje que no tiene la centro derecha en el país; en la segunda, saqué un 44% entre cuatro candidatos. Queda claro que esa vez también hubo gente de la Nueva Mayoría que votó por mí, porque la totalidad de los concejales de centroderecha sacó 19 mil votos, y yo, más de 26 mil. El hecho que yo sea muy transversal trasciende cualquier coalición política, por eso mi votación es variada”, sentenció Zarzar.

Comentarios