Martillero público vendió un auto clonado en Chillán

Por: Felipe Ahumada 09:40 PM 2016-06-20

Una vecina de la comuna de Las Condes, en Santiago, quien en febrero de este año salió a realizar trámites respecto a su vehículo, un Hyundai Accent del 2006, se dio cuenta que su auto aparecía a nombre de otra persona, conforme a las inscripciones del Registro Civil, por lo que dio aviso a Carabineros.


La institución siguió el caso hasta dar con un “clon vehicular”, es decir, un vehículo de idénticas características en cuanto a la marca, color y año, que estaba en poder de un particular en la ciudad de Laja, por lo que se encargaron diligencias investigativas al Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros Concepción, unidad que detuvo al propietario del Hyundai clonado.


Y de estas declaraciones fue que la unidad policial descubrió que el auto había sido clonado y hasta comercializado en Chillán.


“El dueño de este vehículo dijo que lo tenía en su poder hace más de un año, a la vez que demostró que lo había comprado en una casa de remates en Chillán, es decir un martillero público lo remató en esa ciudad, lo que es muy extraño y por lo mismo es una arista que está investigando el Ministerio Público”, explicó el teniente Sergio Rozas, de la SEBV.


El detenido, quien no tenía antecedentes penales, fue interrogado por un fiscal, quien luego dispuso su libertad al comprobar que había sido un “comprador de buena fe”.


El Hyundai que tenía en su poder el vecino de Laja resultó ser un automóvil robado en la comuna de Ñuñoa en el año 2011, “pero para poder venderlo a terceros lo que ellos hacen es clonar la patente de otro automóvil de idénticas condiciones y cuyo dueño no haya presentado una denuncia por robo. Sin embargo, los números de la patente deben ser coincidentes con el del chasis, lo que en este caso no ocurría”, comentó.


Si bien se presume que hay bandas, generalmente constituidas en Santiago, que vienen a vender sus vehículos a los sectores rurales de Ñuble, el que una casa de remates haya vendido un vehículo clonado es algo que ha despertado las sospechas de carabineros, “ya que es ahí donde esta banda habría blanqueado el vehículo para venderlo”, explicó el teniente Rozas.


Caso de H-ONE llega a Sa Nicolás

Luego que el 31 de marzo descubriera que la indumutora santiaguina H-One era una empresa ficiticia y que habría vendido más de 83 vehículos clonados, se hicieron una serie de diligencias para dar con ellos, recuperándose ya más de 50.


Uno de ellos fue recuperado este lunes por la SEBV en San Nicolás, tratándose de una camioneta Mitsubishi que le será incautada al comprador.

Comentarios