Agendan primera actividad del nuevo Teatro Municipal de Chillán

Por: Carolina Marcos Fotografía: CNCA 08:55 PM 2016-06-20

Con el fin de difundir la creación local y activar la red de espacios culturales, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CNCA) lanzó este lunes una programación especial, que contiene siete montajes financiados por Fondart  con el fin de dar continuidad a la cartelera, sobre todo en espacios que se inaugurarán prontamente, como es el caso del Teatro de Chillán y el Centro Cultural de Arauco (ya entregado a la comunidad).


Chillán está dentro de la iniciativa y desde el Consejo de la Cultura afirmaron que la obra que llegará a la ciudad tiene gran arraigo histórico. Se trata de “Víctor, un canto para las estrellas”, obra que fue estrenada el año pasado por la compañía “La otra zapatilla” de Concepción, gracias a un Fondart del 2015. 


“El objetivo es visibilizar la creación local y abrir instancias de difusión a la comunidad, la que tendrán acceso gratuito a estos montajes que reflejan la calidad y capacidad creativa de elencos regionales. Paralelamente a la selección de estas obras, hemos activado un trabajo con espacios culturales que formarán parte de esta co-producción y que posibilitan la circulación de estas creaciones locales, trabajo que nos tiene muy contentos como institución, pues el desarrollo cultural es un trabajo que se debe abordar en conjunto”, comentó la directora regional, Marcia Orellana, argumentando que el nuevo Teatro chillanejo va de la mano de este plan.


La exhibición de esta obra se realizará el 23 de septiembre a partir de las 19.30 horas en el Teatro Municipal de Chillán, con entrada liberada. “Queremos hacer una amplia invitación a la comunidad de Chillán para que se encante con el teatro. Se trata de una obra con la que los habitantes de la Provincia de Ñuble se sentirán identificados por la proyección de la figura de Víctor Jara en la zona. Además, nos complace poder montarla en el nuevo espacio cultural de la ciudad”, expresó Marcia Orellana. 


Pero esta no es la única actividad de este año en el Teatro Municipal por parte del CNCA. Hace poco, además, el ministro de Cultura Ernesto Ottone aseguró que el espacio también será sede de la nueva Convención Nacional de Cultura que organiza todos los años el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Esta actividad se realizará en agosto próximo con la participación de los principales representantes de la cultura en Chile. 


Víctor Jara, niño
Los integrantes del elenco cuentan que en la creación de la obra que habla de Víctor Jara se demoraron aproximadamente tres años. El montaje recrea cómo el artista jugaba siendo niño en Lonquén (los primeros recuerdos que se tienen de su niñez) y su periodo de estudiante de teatro. 


“En el fondo habla del hombre que amaba y creaba desde las cosas sencillas y bellas de la vida, y para eso necesitamos de mucha investigación y ensayo. Con el tiempo nos dimos cuenta de que la única forma de contar su historia era trabajando también con la nuestra, buscando en nuestras biografías la cercanía con él”, precisan los actores sobre la obra. 


Dirigida por Óscar Cifuentes, ganó el premio Ceres 2013 y el año pasado estuvo también en San Carlos, Ancud, Valdivia y Puerto Montt, entre otras ciudades, gracias al Fondart. Tras su estreno en 2013, “Víctor, un canto para alcanzar las estrellas” suma varias funciones, incluyendo tres en el Festival Internacional Santiago a Mil y destacadas salas santiaguinas, como Matucana 100.


“La historia se cuenta desde la convergencia de la vida de Víctor Jara con la de los actores. Un viaje de imágenes teatrales que recorren sus vivencias desde la infancia hasta el día de su muerte. Desde el cómo y en quién podemos ver hoy reflejado a Víctor, no solo como artista; con un gran legado en música, teatro, recopilaciones campesinas y composiciones musicales; sino también como hombre, que tiene esperanzas, sueños e ideales, que vive, trabaja, ama, sufre y ríe”, agregan los involucrados con el montaje.

Comentarios