Divididos dueños de radiotaxis por posible llegada de Uber a Chillán

Por: Jorge Chávez Fotografía: Fernando Villa 08:35 PM 2016-06-20

Opiniones divididas genera en los dueños y representantes legales de las empresas de radiotaxis locales el anuncio, a través de LA DISCUSIÓN, que hizo la encargada de comunicaciones de Uber en Chile, Soledad Lago Rodríguez, quien el sábado pasado aseguró que la empresa tecnológica tiene a Chillán dentro de sus planes de expansión en la Región del Bío Bío.


La representante de la empresa, que presta servicio de transporte contactando a clientes a través de una aplicación en smartphones, aseguró que con el arribo a Concepción a fines de este mes, la capital de la Provincia de Ñuble tiene abierta la posibilidad de que posteriormente también se habilite el servicio.


De hecho Soledad Lago comentó que actualmente Uber ya tiene comprado el dominio en internet de Chillán y nueve comunas más del país, que serán las plataformas a través de las cuales se reclutará a los que están interesados en ser parte de los prestadores del servicio, tal y como lo están haciendo actualmente en la capital regional www.sociosconcepcion.cl. Respecto a fechas, no existen actualmente para el caso de Chillán.


Sin temores
El dueño de radiotaxis Libertador, Juan López Ferrada, afirmó que tras indagar detalles sobre el funcionamiento de la aplicación, dijo haber llegado a la conclusión de que ésta no sería una amenaza para su empresa.


El también consejero regional precisó que el público objetivo que persigue Uber no es el mismo que tienen ellos como negocio de taxi tradicional, que acoge a 70 vehículos.


“Ellos abarcan un estrato socioeconómico medio alto y antes de utilizarse el servicio se tiene que pagar desde una cuenta bancaria, de modo que será complicado en Chillán porque no todos tiene esa posibilidad de forma de pago”, comentó.


Pese a que se asegura que las tarifas con que trabaja la aplicación serían más baratas que los taxis en general, el empresario y core por Ñuble sostuvo que la realidad es todo lo contrario.


Por su parte el propietario de radiotaxis Los Héroes, Carlos González, descartó de plano que ellos resulten afectados ante una incursión de la marca que presta el servicio público de transporte.


“No nos preocupa que lleguen, porque el 90% de nuestros pasajeros son de empresas y solo el 10% es de personas particulares; nosotros estamos tranquilos”, indicó.


Carlos González sentenció que otro de los indicios que le confirman que la aplicación no funcionaría en Chillán es el hecho de que hace cinco años aproximadamente habilitó el pago a través de Redbanc  en 20 de los 114 móviles con los que cuenta; sin embargo, nadie utilizó el sistema.


Daño al empresario local
Antonieta Caroca, dueña de radiotaxis Familiamigo, sí teme que Uber impacte negativamente en la actividad económica que realizan los 92 conductores que integran la empresa.


“En todas las ciudades donde ha llegado Uber los taxistas se han visto afectados y también el parque automotriz, porque serán más vehículos que andarán por las calles”, enfatizó.


La empresaria advirtió que los choferes de su empresa están inquietos con esta posibilidad, por lo que no descartó  hacer fuerza común con otros taxistas para hacer frente a Uber.


Jorge Salazar, representante legal de radiotaxi Flota Amiga, que agrupa a 32 vehículos, agregó que si la aplicación quiere ingresar a Chillán debe hacerlo respetando la normativa nacional.


“Los colegas están preocupados, porque esta es nuestra fuente de trabajo. Si Uber ingresa a Chillán la competencia debe ser pareja y también deben cumplir la normativa de transporte público”, acotó.

Comentarios