Los asados en la mira por contaminación en Santiago

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:25 PM 2016-06-20

Los asados con motivo del partido de Chile ante México por la Copa América Centenario, gatillaron los críticos índices de contaminación en Santiago. 


El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró que “efectivamente nosotros lo creemos así, en términos de que los valores horarios de las estaciones (de monitoreo) tuvieron un peak muy alto -por lo menos por mí no conocido- entre las diez de la noche y las 03:00 de la mañana, y esos peak tan altos de concentraciones observadas un día sábado en la noche muy probablemente no vengan de fuentes fijas ni de fuentes móviles, sino que se deba a una emisión particular. Nosotros creemos que, eventualmente, los asados, la calefacción a leña generaron ese peak de tan altas dimensiones”.


Pero el análisis de Badenier no es nuevo, ya que sigue en la línea de los expresado por su subsecretario Marcelo Mena, quien enumeró los episodios ambientales críticos con los duelos de Chile.


“Cada emergencia ambiental en la RM de los últimos 3 años ha sido con un partido en fin de semana. A tomar conciencia”, afirmó el subsecretario a través de su cuenta de Twitter.  


Por su parte, el titular de Medio Ambiente reconoció a radio Cooperativa que “sería poco serio” prohibir los asados, porque “no hay normativa ni sanción asociada”, pero si se anuncian “condiciones de mala ventilación, obviamente es una recomendación que compartir con mucha fuerza con la ciudadanía”.


En 2010, cuando era parte del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, el actual subsecretario de Medio Ambiente, dio a conocer un estudio donde advertía del impacto del asado con carbón. “Un simple asado de carne es equivalente a 40 kilómetros recorridos de micros remodeladas (enchuladas, 400 kilómetros de un bus Transantiago o el equivalente a 1.300 días en Metro (3 años y medio)”, señaló a La Tercera.


Mario Toledo, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, explicó que si 20 mil familias deciden hacer un asado, se necesitan 40 mil kilos de carbón, suficiente para entregar la energía que necesitan 54 buses del Transantiago en un día.

Comentarios