Atacante de Orlando se identificó como “soldado islámico”

Por: Agencias Fotografía: AFP 08:15 PM 2016-06-20

El atacante de Orlando reivindicó ser un “soldado islámico” y actuó con “escalofriante calma” cuando habló con la policía durante el tiroteo, según una transcripción que causó polémica este lunes por la edición de su contenido.


El FBI divulgó una transcripción parcial de una llamada telefónica que hizo el atacante Omar Mateen a la policía en medio de su brutal ataque en la madrugada del domingo 12 en el club gay Pulse de Orlando (Florida, sureste), donde murieron 49 personas y 53 resultaron heridas.


Durante esta llamada, “el asesino hizo declaraciones homicidas con escalofriante calma, de forma deliberada”, dijo en conferencia de prensa Ron Hopper, oficial del FBI.


El atacante de 29 años “se identificó como un soldado islámico y juró lealtad a una organización terrorista”, añadió el oficial, sin mencionar nombres.
Inicialmente, las autoridades no divulgaron el audio completo de la llamada “por respeto a las víctimas de esta horrible tragedia” y, en el texto que entregó a la prensa, omitió la identidad del atacante y del grupo al cual éste dijo pertenecer.


“No vamos a propagar la retórica de la violencia”, explicó Ron Hopper.


Pero esta decisión fue duramente criticada por el gobernador de Florida, Rick Scott, quien cargó contra la fiscal general Loretta Lynch por haber eliminado las referencias al EI.


“Todos buscamos respuestas, ¿por qué (la fiscal) no divulgó todo?”, dijo Scott en una entrevista al canal Fox. “Esto está claramente inspirado en el EI. Es resultado de islamismo malvado y radical. Tenemos que llamarlo por su nombre”.

Comentarios