Recomiendan a chilenos a evitar embarazos por virus Zika

Por: Fotografía: Agencia Uno 11:20 AM 2016-06-20

La presencia del virus zika en territorio nacional y en zonas particularmente atractivas para visitar en el caribe, son las principales razones por las cuales los chilenos debemos atender con urgencia las últimas advertencias y recomendaciones de la OMS.

La acelerada propagación del virus Zika a través de Latino América, ha obligado a las autoridades a mantener un permanente flujo de información que permita difundir el conocimiento adquirido en torno al comportamiento del virus. Las principales, aquellas que dicen relación con el riesgo de la exposición de embarazadas, mujeres en edad fértil y hombres sexualmente activos, a esta infección.

La OMS ha pedido a las mujeres embarazadas que no viajen a zonas donde existe zika, ante la confirmación del vínculo entre el virus y la microcefalia en los fetos en gestación. Paralelamente el Centro de Control y Prevención de enfermedades CDC de Estados Unidos, ha hecho una advertencia adicional para las mujeres que no estén embarazadasy que hayas sido afectadas por la infección. Ellas deberían esperar al menos 8 semanas antes de embarazarse, una vez superados los síntomas. Así también los varones que hayan tenido zika, deberían postergar la paternidad por al menos 6 meses después de haberse expuesto a lugares con el virus o haber sido diagnosticados.

La OMS, ha recomendado el uso de anticonceptivos de larga duración para garantizar el control de natalidad en el caso de aquellas personas que habiten en áreas afectadas por el Zika o para aquellos que visitarán zonas, donde existe el virus.

El Ministerio de salud, dispone para las usuarias del sector público, un arsenal de anticonceptivos de diversas características. Uno de ellos, es el implante subdérmico (IMPLANON $120.000 en farmacias),  que corresponde un método de anticoncepción de larga duración ( 3 años) y se instala y se retira, gratis en los consultorios del país.

La distribución de anticonceptivos, mediante el programa nacional de salud de la mujer, que contempla la entrega gratuita de dispositivos y fármacos anticonceptivos, ha tenido un notable impacto, de acuerdo al análisis que hace el Colegio de Matronas. Tanto así, que un reciente estudio publicado por la Junaeb, revela que los anticonceptivos de larga duración, que tiene una efectividad en torno al 99%, han contribuido a bajar en un 19% los embarazos adolescentes, muchos de los cuales son embarazos no deseados.

 

Anita Román, Presidenta del Colegio Nacional de Matronas, señaló que estas medidas hoy no sólo están colaborando con las metas sanitarias para disminuir el impacto de embarazos adolescentes, además ahora que el virus Zika ha llegado a Chile, son una herramienta útil para minimizar los efectos más indeseados de esta enfermedad emergente en la región.

Comentarios