PS ganó en San Carlos y Yungay, DC en Ninhue, en Coelemu independiente

Por: J. Chávez / C. Fuentealba 08:55 AM 2016-06-20

Con la resaca del histórico triunfo de la selección de fútbol de Chile ante su similar de México en la Copa América Bicentenario en la noche del sábado, y en medio de la celebración del Día del Padre, los ñublensinos de las comunas de San Carlos, Coelemu, Ninhue, Yungay y Bulnes tuvieron que acudir a las urnas a emitir su voto en las primeras primarias legales que se desarrollaron en 93 comunas del país.

En rigor 99.347 personas de estas cinco comunas estaban habilitadas para sufragar; no obstante, solo llegaron a los locales de votación 9.471 electores, según consta la plataforma web del Servicio Electoral (Servel) a las 21.00 horas de ayer, lo que representa solo un 9,5% del padrón oficial de este grupo de ciudades.

De todas ellas, en la que se registró la más alta participación fue en Ninhue, donde 1.546 personas cumplieron con su deber cívico, lo que en términos porcentuales ascendió al 25,5% del electorado.

Las otras comunas que también lograron sobrepasar la barrera de los dos dígitos fueron Coelemu (13,6%) y Yungay (10,3%).

Pobre participación
Una realidad diametralmente distinta se dio en San Carlos, donde se anotó el peor nivel de participación de la provincia.

Solo 2.974 sancarlinos de 44.389 habilitados se hicieron presente en las 45 mesas instaladas en la comuna, lo que anotó solo un 6,7% de asistencia.

Cifras no muy lejanas se consiguió en Bulnes, que solamente superó a San Carlos por 0,4% al sumar 7,1% (más detalles aquí).

Pese a la alta abstención, la que en términos concretos superó el 90% en Ñuble, los candidatos ganadores coincidieron en destacar la participación ciudadana en la inédita jornada cívica nacional, en un día en la que, según ellos, había excusas de sobra para quedarse en casa.

Al igual que en las otras comunas ñublensinas, el proceso de sufragio se dio con total normalidad en San Carlos, la segunda con más cantidad de personas inscritas en el padrón electoral después de Chillán.

El militante del Partido Socialista (PS), Gastón Suazo, logró nominarse como candidato a la alcaldía de la comuna vecina al conseguir 1.658 votos, equivalente al  57% del total de sufragantes.

Su contrincante, el democratacristiano Mario Sabag, acumuló 1.251 apoyos, alcanzando el 43% de las preferencias.

Más que satisfecho por su clara victoria se mostró el socialista Gastón Suazo y agradeció la oportunidad que le están entregando.

“Agradezco al buen grupo de personas que se levantó temprano en un día tan especial y familiar para votar por uno”, sentenció y añadió que desde ya están pensando en cómo la alianza política abordará la estrategia de trabajo   en aquellos que no se acercaron a votar.

Suazo confesó que esperaba una mayor participación en su comuna, sin embargo entendió que el acontecimiento deportivo del sábado, el de homenaje al papá que se vivió ayer y el frío hicieron mella en la voluntad popular.

“Creo que todo esto influyó para que la gente opte por no ir a votar, pero estamos conformes porque esta es una tendencia nacional y no solo fue San Carlos”, precisó.

Sobre su futuro de cara a las elecciones de octubre próximo, en donde se enfrentará al actual alcalde Hugo Gebríe, quien está al frente de la ciudad en su segundo mandato, enfatizó que está preparado para arrebatarle el poder a la autoridad, partidaria de Renovación Nacional (RN).

“No tengo ninguna duda de que el próximo alcalde de San Carlos voy a ser yo y en diciembre vamos a sumar en la lista nacional a un alcalde socialista más. No es fácil la lucha, pero tengo claro que no es imposible, así que las ganas están y la motivación también; Hugo Gebríe está ahora en su segundo y último periodo como alcalde”, recalcó.

El candidato socialista apuntó que la clave para el triunfo ante el abanderado de derecha será el trabajo en conjunto que hará la Nueva Mayoría a partir de ahora.
“Nosotros somos un colectivo que hablamos menos y escuchamos más; somos un grupo de trabajo que queremos lo mejor para San Carlos, para que esté a la altura en su desafío de ser capital provincial cuando Ñuble sea región”, comentó.

Si bien en Coelemu el número de candidatos era mayor, cuatro en total, la ventaja del independiente Alejandro Pedreros fue abrumadora, al sumar el 67% de los votos.

Pedreros dejó muy atrás a sus contrincantes Brígida Escalona (PS), quien obtuvo el 3,8% de la votación, María Angélica González (PPD), que sacó el 19% y Luis Ortiz Flores (PRSD) que completó el 10% de los votos.

En total se contabilizaron 1.993 votos en la comuna, de los cuales 23 quedaron nulos y 12 se presentaron en blanco.
“Fue un proceso muy tranquilo, muy transparente sin descalificaciones. Logramos un triunfo claro, nos tiene contentos, con mucha humildad”, resumió Alejandro Pedreros.
El candidato admitió que las primarias representan solo un sector del espectro electoral completo, por lo que sostuvo que convocar a dos mil votantes no es una cifra menor.

“Esto habla del equipo de trabajo que logró motivar e incentivar, y que la gente concurriera en un fin de semana complejo”, aseguró.
Finalmente sentenció que espera que el resto de los candidatos cumpla el compromiso de unificación frente a la elección del electorado, para trabajar y enfrentar las próximas elecciones municipales.

El número de votantes de la comuna que se presentó a las urnas fue de 1.546; entre estos votos, los blancos fueron 5 y 23 papeletas  quedaron nulas.

Los contrincantes en estas primarias fueron Rubén Hernández (PR), que obtuvo el 30,2% de los votos válidamente emitidos y     quien se alza como candidato a alcalde por la NM en Ninhue, el DC Luis Molina Melo (69,7%).

“Fue una jornada extraordinaria, no me lo imaginaba; habíamos hecho un trabajo muy arduo, con un equipo muy bien coordinado. En Ninhue votaron 1.400 personas para las primarias de la Presidenta Michelle Bachelet”, expresó frente a la victoria.

Molina confesó que previó una menor votación y destacó las estadísticas ninhuanas.

“Pensé que vendrían unas 600 personas hoy (ayer) y me sorprendieron muchísimo. Llegó la gente a votar contra el frío, movilizándose con sus vehículos, me tiene feliz lo que ocurrió, mi comuna, mi pueblo se pronunció y quiere que sea su candidato”, dijo.

“Con la misma humildad de siempre recibo este triunfo y lo dedico a cada una de las personas que viven en Ninhue. Tenemos que trabajar para ganar el 23 de octubre”, adelantó.

“Vamos a dar una tremenda lucha para tener el municipio para la gente, mejor educación, salud al servicio de todos, no es en beneficio de uno o de quienes votaron por uno que se trabaja; es para todos quienes viven en la comuna, eso es asumir la responsabilidad de alcalde”, afirmó.

Las elecciones primarias en Yungay llevaron a 1.544 personas a votar ayer, de ellos, 4 votaron en blanco y 18 votaron nulos.

El candidato Rodrigo Hernández Stuardo (PR) consiguió un 38,51% de los votos, siendo superado por Rafael Cifuentes (PS) quien irá a competir en las próximas elecciones de alcalde en octubre con un 61,25% de los votos válidamente emitidos.

“Estoy muy contento por el apoyo de la comunidad. Quiero agradecer a la gente su apoyo y motivarlos para trabajar para el 23 de octubre; no podemos anticipar si vamos a ganar o no, los partidos hay que jugarlos. Vamos a seguir en el mismo pie, vamos a trabajar con más energía para conseguir el apoyo en octubre”, garantizó el candidato.

Rafael Cifuentes calculó.  “Para las últimas elecciones tuvimos 9.000 electores y  en estas primarias votó casi el 20% del padrón electoral de la comuna”, declaró. 

“Estamos tranquilos, no vamos a hacer ningún tipo de celebración ahora, la celebración será al ganar las elecciones en octubre”, afirmó el candidato.

Comentarios