Municipales de octubre: un duelo entre viejos conocidos

Por: Isabel Charlin Fotografía: Víctor Orellana 09:50 PM 2016-06-19

Dicen que es la revancha de Aldo Bernucci. El radical enfrentará por segunda vez consecutiva en las urnas al actual alcalde, Sergio Zarzar, quien en 2012 se impuso con un 43,57% de los votos, sobre un 39,5% del ex jefe comunal.

Aquella vez hubo recriminaciones hacia el entonces candidato independiente, Cristian Quiroz, y escasa autocrítica. 

Bernucci explicaba el día de su derrota que prefería “tomar la situación con calma, es la primera vez que salgo derrotado en una elección, y tengo que aprender a perder y hacer un autoanálisis, porque aquí no solo hay que echarle la culpa a la parte contraria”.

 El radical apuntó los dardos hacia el hoy consejero regional del MAS, por haber ido “por fuera”, situación que en su momento el comando de Bernucci catalogó como la causa de su derrota. Fueron 8.888 votos (14,67%) que el ex concejal obtuvo, y que según la Nueva Mayoría, habrían permitido que ganara Zarzar, escenario muy distinto al que se presentará el 23 de octubre.

Es que a diferencia de elecciones anteriores, esta vez sí se eligió el candidato único por primarias (triunfo de Bernucci con el 56,82% de los votos), lo que debería calmar los ánimos al interior del conglomerado y potenciar la unidad de cara a las municipales. Por lo menos ésas han sido las señales del último tiempo de parte del PC, IC y el PPD, que decidieron apoyar formalmente al radical.

A ellos se deben sumar ahora el respaldo de la DC y el PS, que a juzgar por las declaraciones emitidas ayer por los precandidatos derrotados, Carlos Arzola y Claudio Martínez, existirá. Esto pese a que en las elecciones de 2008 el oficialismo no respaldó al DC Julio San Martín, e incluso, Arzola atribuye al respaldo tácito que Bernucci le dio a Zarzar, la llegada de la derecha al municipio.

Igual de débil puede ser el respaldo del líder del MAS a nivel local, Cristian Quiroz. Incluso, el apoyo a Bernucci para las primarias provocó el quiebre de la mesa comunal del partido. La anterior presidenta quería respaldar al radical, lo que no tuvo eco en el resto de la militancia, por lo que abandonó su cargo, y la colectividad dejó en libertad de acción a sus militantes hasta ayer.

De hecho es poco probable que Quiroz le preste apoyo explícito a Bernucci.

Factor Marcenaro
A la ausencia de un candidato por fuera y un contexto político que plantea una baja considerable en la participación para las próximas municipales, el nuevo escenario para el duelo Bernucci-Zarzar suma otro ingrediente: la posible postulación del concejal independiente, Jorge Marcenaro.

El ex RN podría ser clave a la hora de acortar la brecha entre Bernucci y Zarzar, que fue de 2.465 votos. Como concejal sacó 2.592 sufragios, mismas preferencias que podría recibir como candidato a alcalde, haciendo más estrecha la diferencia obtenida en 2012 entre Aldo Bernucci y Sergio Zarzar.

En cuanto a la participación, en las pasadas municipales votaron 63.033 personas, lo que equivale a un 43% del padrón.

Si bien las primarias no determinan cuántos acudirán a las urnas en octubre, la escasa convocatoria de ayer hace pensar que en los comicios oficiales de alcalde podría votar menos del 40% de los electores, merma que favorece a Zarzar.

Es decir, mientras más personas voten, más abierto estará el resultado, el cual también estará determinado por las demás candidaturas que se inscriban de aquí al 25 de julio.

Hasta el momento, el PRO presentó como candidato por Chillán  al ex superintendente de Bomberos y ex militante radical, Héctor Muñoz Weitzel; en tanto el Partido Igualdad, que en 2010 levantó la candidatura presidencial de Roxana Miranda, postula al dirigente social Enrique Edis Jara.

Comentarios