Participación: incógnita que marcará el debut de las primarias legales

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 11:10 PM 2016-06-19

En Chillán, partidos esperan que al menos voten 6 mil personas, poco más de un 4% del padrón total

Las primeras elecciones primarias municipales legales, para elegir a los candidatos a alcalde, se desarrollarán este domingo en 93 comunas del país, seis de ellas pertenecientes a la Provincia de Ñuble.

Un proceso que no ha estado exento de polémica, luego que la  Nueva Mayoría casi no pudiera inscribir a sus candidatos, lo que generó roces con el hoy autónomo Servicio Electoral; y que varias comunas se quedaran sin los comicios, pese a que existía más de una opción al interior de los pactos para competir el próximo 23 de octubre, en las municipales.

Finalmente este domingo serán seis las comunas de Ñuble donde se medirán 15 aspirantes a la alcaldía.

En Chillán competirán Aldo Bernucci (PR), Carlos Arzola (DC) y Claudio Martínez (PS). Quien gane deberá enfrentar al alcalde de oposición, Sergio Zarzar, por lo que el conglomerado oficialista está apostando por la unidad para lograr recuperar el municipio que perdió en 2008. Es más, la realización de primarias al interior del bloque es vista como una oportunidad de legitimar a quien sea elegido candidato único, no obstante siguen existiendo desencuentros entre algunas fuerzas, una de las principales tareas pendientes de cara a la elección de octubre.

En el resto del territorio ñublensino, en tanto, la Nueva Mayoría efectuará primarias en Coelemu, donde competirán Brigida Escalona  (PS), María Angélica González (PPD), Luis Alfonso Ortiz (PR) y Alejandro Pedreros (Ind-DC); San Carlos, donde se medirán Mario Sabag (DC) y Gastón Suazo (PS); Ninhue, donde competirán Rubén Hernández (PR) y Luis Molina (DC), y en Yungay, donde se medirán Rafael Cifuentes (PS) y Rodrigo Hernández Stuardo (PR).

Chile Vamos, por su parte, solo realizará comicios en la comuna de Bulnes, donde se definirá al candidato único entre Ricardo Soto (RN) y Carlo Crino (Evópoli).

Peleando contra la apatía
La principal preocupación del mundo político, además de los resultados, es contar con un nivel de participación aceptable.

Todo indica que la concurrencia a las urnas será moderada. Se trata de la primera elección tras los casos de corrupción que han sacudido el escenario nacional, como Penta y Soquimich. Los más entusiastas, como la presidenta de la DC, Carolina Goic, cifran en un 10% el nivel de participación, resultado que a nivel local aterrizan un poco más.

El padrón electoral de Chillán, por ejemplo, es de 140 mil personas de acuerdo a la última información disponible en www.servel.cl .

Si bien este número no es exacto, pues se debe excluir de entre los votantes a los militantes de partidos que no pertenecen a la Nueva Mayoría, las expectativas cifrarían en aproximadamente 6 mil los votantes. De ellos, al menos 3 mil debieran inclinarse por el ganador, para dejarlo en buen pie para competir en octubre, sostienen al interior del conglomerado.

En total, 238 mil ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto en las seis comunas donde se efectuarán primarias: 139.256  en Chillán; 44.389 en San Carlos; 19.325 en Bulnes; 14.972 en Yungay; 14.609 en Coelemu y 6.052 en Ninhue. De estos totales, se deben restar quienes militan en partidos que no pertenecen a la Nueva Mayoría o Chile Vamos, como el PRO y Amplitud.

La elección de este domingo se registrará de manera muy similar a una municipal oficial. Cada mesa receptora de sufragios funcionará entre las 8.00 y las 18.00 horas, y se compondrá de cinco vocales, pero podrá funcionar con un mínimo de tres. A cada uno de ellos se le entregará un bono equivalente a 2/3 de UF (aproximadamente $17.000), y no se les otorgará colación.

Quien haya sido designado y no asista, incurrirá  en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM, es decir, aproximadamente entre $79.500 y $318.000.

Para saber dónde y en qué mesa votar, hay que ingresar a www.servel.cl, en la consulta de datos electorales. Respecto de los locales de votación, estos se encuentran publicados en el mismo sitio, en el link Primarias 2016.

En total, serán 36 los locales de votación en las seis comunas donde se desarrollarán los comicios, los cuales serán resguardados por un contingente de 400 efectivos del Regimiento Nº 9  “Chillán”.  A ellos se sumará personal de Carabineros y la PDI. 

Solo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte. Se aceptan cédulas de identidad o pasaporte que se encuentren vencidos dentro de los 12 meses anteriores a la elección, para el solo efecto de identificar al elector.

Ley seca
Estas primarias se cruzarán con  la celebración del Día del Padre, y en aquellas comunas donde se llevarán a efecto, habrá restricciones en torno a la venta de alcohol y el funcionamiento de centros comerciales.

Ninguna botillería podrá abrir sus puertas entre las 5.00 y las 20.00 horas de este domingo (dos horas después del cierre de las mesas) en las comunas donde se efectuarán primarias. Permanecerán cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles, respecto de los pasajeros que pernocten en ellos.

Los supermercados, en tanto, podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva.

Los mall, en tanto, también deberán permanecer cerrados en las comunas donde se efectúen elecciones primarias.

Últimos saludos
Los candidatos por Chillán enviaron este sábado sus últimos saludos a sus electores a través de las redes sociales, poniendo énfasis en la importancia de participar en el proceso.

Aldo Bernucci, por ejemplo, invitó por medio de Facebook a participar en las primarias, “porque nada está ganado si no asistes. Recuerda que votar no es solo un derecho, sino también una responsabilidad”, escribió.

Carlos Arzola, en tanto, posteó una carta enviada por la presidenta de su partido, Carolina Goic, a horas de los comicios: “Te he querido escribir para agradecer el valor y el compromiso de asumir esta candidatura. Sé de las dificultades que tuvo la negociación e inscripción del proceso, por lo cual es aún más importante el que hayas sido capaz de mantener el trabajo y el entusiasmo en el despliegue territorial de tu candidatura. Recibe de mi parte mucha fuerza y la mejor de las suertes para este domingo, donde cualquiera sea el resultado, ten la certeza que has cumplido, que has tenido una ganancia, y sobre todo, que tienes mucho que aportar a nuestro querido partido”, le transmitió la timonel de la Falange.

Por último, Claudio Martínez posteó fotografías junto a la presidenta del PS, Isabel Allende, tomadas durante su visita del jueves pasado a la intercomuna, y recibió el apoyo público en su muro de Facebook de conocidos militantes socialistas de la zona, como César Rodríguez, quien destacó “el nuevo liderazgo que encarna Claudio Martínez para la ciudad”.

Comentarios