Crece polémica por inclusión de representantes Core en Corporación

Por: Carolina Marcos Fotografía: Fernando Villa 11:00 PM 2016-06-19

Al rojo vivo se encuentra la polémica por la petición que hicieron algunos consejeros regionales tendiente a incluir a tres representantes de la entidad en el directorio de la Corporación Cultural Municipal que vela por el futuro del Teatro. Esto, tras la petición de los 550 millones de pesos adicionales por parte del municipio al Gore para asegurar la operatividad del espacio para éste y el otro año. LA DISCUSIÓN ya había anticipado el debate en enero de este año, cuando se empezó a discutir la entrega de estos recursos frescos. Sin embargo, desde la fecha aún no se discute la petición en sesión y ni siquiera se encuentra en tabla a pocas semanas de la inauguración del espacio, algo que algunos han tomado como un chantaje por parte de la corporación gubernamental. 

El consejero Cristian Quiroz salió al paso de las críticas. “Esta semana no hay sesión, pero solicité que los antecedentes sean derivados a la Comisión Social para avanzar en paralelo a la incorporación de nuestros representantes a la corporación, porque vamos a inaugurar el espacio y la idea es que tengamos los recursos para que funcione. Ahora, la petición de los representantes se ha prestado para malas interpretaciones. Nunca hemos hablado de tres cupos, sino de dos, y creo que esto es bueno aclararlo. Se ha dicho que no podemos ser los consejeros los representantes y eso tampoco es efectivo. Esto tiene una lógica. Nosotros no podemos ser una caja pagadora, queremos una política sostenible en el tiempo por el bien de Ñuble”.

“Hoy podemos decir que sí, que entregamos los recursos, pero ¿qué va a pasar en tres años más? Cuando entras como socio, le das una continuidad al proceso y adquieres una responsabilidad que va a perdurar en el tiempo no sólo por los recursos, sino en las políticas. Lo que no puede pasar, es que esto se convierta en una corporación alcaldizada. En Chillán, el modelo está alcaldizado y los alcaldes no son eternos”, precisó. 

El director de la Corporación Cultural Municipal, Fernando Bórquez, ha sido uno de los personeros que públicamente ha expresado su rechazo al ingreso de representantes a la entidad. “Yo asistí a una reunión del Core en donde varios consejeros indicaron que la idea es que sean tres o más los representantes y eso no me parece. Lo considero tremendamente anormal. Ellos dicen que lo piden porque acá están en juego platas del Estado, pero creo que es poner en duda la honorabilidad y honestidad nuestra, de los directores de la Corporación Cultural”, lanzó. 

Bórquez planteó que “nos han dicho que esto funcionó en Concepción, pero no tenemos que olvidar que el Teatro penquista tiene carácter regional y el de nosotros es de propiedad privada, del municipio. Si tienen dudas respecto de los recursos, basta con solicitar una auditoría, pero me parece inapropiado que quieran incluir a tres personas que van a significar un tercio del directorio”, dijo.  

Comentarios