Critican rechazo del Servel a primarias convencionales

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 10:30 PM 2016-06-18

Molestia generó al interior de la Nueva Mayoría la prohibición del Servel de realizar consultas o primarias convencionales para las elecciones municipales distinto a las primarias legales que se efectuarán este domingo en 93 comunas del país.

Uno de los primeros en reaccionar a la decisión del Servel fue el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien enfatizó que “es una situación que claramente no va en la línea de lo que el país hoy día y la sociedad requieren que es participación. El Servel debe ser un facilitador y no obstruir lo que son los procesos de participación de los ciudadanos organizados políticamente a través de los partidos”.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, pidió al Servel mayor claridad respecto a qué tipo de consultas están prohibidas.

“Tendría que ser mucho más preciso el Servel en este tipo de comunicaciones y además podrá discutirse, o consultar, a lo menos si tiene las facultades para ejercer una prohibición, como la que se plantea en el comunicado público que sale ayer (viernes) de una reunión de consejo que se realizó el 9 de junio”, señaló.

Punta Arenas
A pesar de la polémica, la Nueva Mayoría confirmó que este domingo realizarán una consulta ciudadana en Punta Arenas, fuera de las que patrocina el Servel. Se enfrentan dos candidatos oficialistas, Eugenia Mansilla (DC) y Ramón Lobos (PS). El ganador deberá enfrentarse al actual alcalde la comuna, Emilio Boccazzi (PPD), quien aspira a la reelección.

En ese sentido, el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, lamentó que no se llegara a acuerdo respecto al candidato: “Yo lo lamento. La verdad es que más que confrontar opiniones entre los dirigentes de partidos, yo espero escuchar a la ciudadanía de Magallanes mañana”.

Comentarios