“Congelada” mesa técnica para la construcción de la Región de Ñuble

Por: Camilo Díaz Fotografía: La Discusión 10:15 PM 2016-06-18

Pareciera que el “congelamiento” del proyecto que busca crear la nueva Región de Ñuble en la Comisión de Gobierno del Senado también se ha extendido a tierras ñublensinas, específicamente en la Gobernación Provincial de Ñuble.

Lo anterior se sustenta en que la denominada mesa técnica formada en 2015 para abordar los lineamientos y para la construcción del nuevo territorio, con entes públicos, privados y del ámbito académico, no ha tenido reunión alguna el año en curso, según sostienen parte de sus integrantes, que aseguran que en las dos últimas oportunidades en que han sido convocados a reunirse los llamados han sido cancelados desde la gobernación.

“Los trabajos están congelados. La verdad es que hemos sido citados en dos oportunidades, y se han suspendido las reuniones. En una las excusas dadas hablan de problemas en la agenda de la gobernadora, que  han topado con otras actividades, pero no hemos vuelto a ser convocados más veces”, comentó el representante de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, Juan Ramírez, quien de paso agregó que recuerda que la última reunión que se tuvo de la citada mesa técnica fue en febrero. “De allí en adelante nada más, no sabemos que ha pasado que no hemos sido convocados”, precisa.

En su conformación la mesa de trabajo quedó integrada por representantes de la Universidad de Concepción y la Universidad del Bío-Bío; de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble; del Programa Zona de Rezago; del Gobierno Regional y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Desde la casa de estudios estatal Benito Umaña, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, sustentó lo dicho por Ramírez y hace un llamado a no confiarse de que el proyecto ya esté ingresado en el Legislativo, para dejar de seguir trabajando en él.

“No nos han citado este año. Hubo un par de intentos y luego se suspendieron. El año pasado hubo  bastantes reuniones desde que se constituyó, también tuvimos reuniones fuera de la ciudad de Chillán, y este año no se han retomado y por lo menos yo desconozco las razones”, dijo el académico, que también profundizó en que “Ñuble tiene que moverse”, y con mayor razón en la actualidad, pues “sabemos que hay recortes presupuestarios que efectivamente hacen más complicado el proyecto”.

La gobernadora Lorena Vera puntalizó que la mesa en cuestión “está en fase de planificación para la siguiente reunión, la cual debiera ser agendada para principios del mes de julio”. Añadió la primera autoridad provincial, que por ahora se encuentra abocada en el proceso de las primarias.

Preocupación
Respecto al también estancamiento del inicio de la discusión en particular en la Comisión de Gobierno del Senado, donde por segunda semana consecutiva el proyecto no figura en tabla,  Umaña manifestó que pareciera haber una relación con ambos temas.

“Uno podría suponer al menos que están relacionados los temas, porque no hemos tenido reuniones y sabemos que el proyecto está parado en el Congreso, y tenemos una percepción de que todo está relacionado. Creo que no hay que dar por sentado el que Ñuble va ser región, sino que hay que mantenerse activo en el proceso, pues creo que ha habido también un dejar estar de parte de Ñuble, de nosotros, de todos, y eso no corresponde o es peligroso”, acusó el académico.

“Es preocupante que el proyecto no siga avanzando en el Senado, todo parece que se congeló, sabemos que hay prioridades, pero hay cosas en las que debiéramos seguir avanzando. Eso es lo que entendemos todos, pero lamentablemente no depende de nosotros el poder agilizar esto”, manifestó a su vez el representante de la entidad privada, Juan Ramírez.

Comentarios