Comisión tendrá 3 sesiones y en ninguna abordará la Región de Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: Senado 09:55 PM 2016-06-17

Senadora Von Baer reiteró que es el Ejecutivo quien pone las urgencias

Prioridad la tienen otros tres proyectos, entre ellos, la elección de intendentes

Tres sesiones tiene contemplada la Comisión de Gobierno Interior, Descentralización y Regionalización del Senado para la próxima semana, y en  ninguna de ellas está contemplado iniciar la discusión en particular del proyecto que crea la Región de Ñuble.

El martes 21, en Valparaíso, está en tabla continuar el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero; el miércoles 22, también en Valparaíso, se continuará el estudio de las indicaciones formuladas al proyecto de reforma constitucional para elegir popularmente a los intendentes; mientras que el jueves 23, en Santiago, se iniciará el estudio del proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, relativo al fortalecimiento de la regionalización del país.

Luego que el pasado 7 de junio el Gobierno le quitara la suma urgencia a la iniciativa puesta solo una semana antes, la posibilidad que avanzara su tramitación quedó en suspenso, ya que el Legislativo ha debido priorizar otros proyectos.

Así lo confirmó este viernes a LA DISCUSIÓN la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior del Senado, Ena von Baer (UDI), quien se ha visto imposibilitada de poner en tabla la iniciativa ñublensina, debido a que el Ejecutivo ha puesto urgencia a otros temas, como la elección directa de intendentes, o el fortalecimiento de la regionalización, que comenzará a verse la próxima semana en la instancia parlamentaria.

“Es el Gobierno quien pone las urgencias. Yo no tengo más opción que respetarlas, y la Región de Ñuble no tiene urgencia”, manifestó la legisladora, quien adelantó que el objetivo de la comisión es volver a escuchar a las organizaciones civiles de Ñuble, antes de enviar a la sala el proyecto.

¿Atraso?
El posible atraso de la iniciativa que crea la Región de Ñuble ha enfrentado a los senadores por la zona Felipe Harboe (PPD) y Víctor Pérez (UDI).

Para el primero, no existe tal atraso. “En su momento,  conversé con el ministro Eyzaguirre, y me dijo que se le había puesto suma urgencia a la iniciativa para que se presentaran las indicaciones. Hecho esto, no se podía mantener la suma urgencia, pues la Comisión de Gobierno tiene otros proyectos a tratar (intendentes y voto en el extranjero). De haberse mantenido la suma urgencia, se habría presionado en exceso a la comisión”, sostuvo el parlamentario, quien insistió en que no se retrasará el inicio de la discusión en particular.

“Lo de quitar la suma urgencia fue más que nada un acto de deferencia del Gobierno para con la comisión, para que ésta despache sus proyectos pendientes”, manifestó Harboe.

Víctor Pérez, en tanto, cree que falta voluntad política de parte del Gobierno para sacar el proyecto durante este año.

“Cuando la Presidenta de la República le pone urgencia a un proyecto, lo que está haciendo es manifestar una voluntad política y avanzar en una determinada línea y plazo. Por lo tanto, todos nosotros nos entusiasmamos cuando la Presidenta le puso esa urgencia al proyecto, y todos tuvimos una profunda frustración cuando en menos de siete días se le quitó. Y por lo tanto, la señal que da la Presidenta es que el Gobierno tiene otras prioridades, y me temo que eso signifique perder el año 2016 para avanzar sustancialmente en el proyecto, más aún cuando ya estamos en el sexto mes del año y el Gobierno ha dado otras prioridades en materia de descentralización”, sostuvo el parlamentario.

Comentarios