PDI inaugura su tercer cuartel en Chillán

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 09:45 PM 2016-06-17

Difícilmente se encontrará en los libros de la historia chillaneja el nombre de un arquitecto más importante que el de Udo Schweitzer; y pocos vencerán en reputación como comerciante a Luis Lama Lama, de “Casa Lama”.

Y si la PDI, en su aniversario 83, buscaba una unidad que les permitiera mayor cercanía con la comunidad, al menos simbólicamente esa histórica e icónica casa hecha por Schweitzer para la familia Lama, ubicada en Arauco 950, era una opción insuperable.

Desde este viernes y de manera oficial se instaló el nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones de Chillán, y además con dos de las brigadas más demandadas por el comercio y por quienes a diario hacen sus diligencias en el centro de Chillán, la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) y la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim).

“Me sumo a esa analogía, la de la casa histórica hecha con bases tan sólidas que no se vio afectada por ningún terremoto ni sismo para representar lo que serán nuestros objetivos al instalarnos a este nuevo cuartel, estamos en el mismo centro, por lo tanto la reacción de nosotros va a ser mejor y tendremos mayor presencia”, apuntó el subprefecto Roberto Castro, jefe de la Bridec.

En tanto, el jefe de la Bicrim, subprefecto Christian Foster,  añadió que antes de decidir qué brigadas se trasladaban a este nuevo cuartel, se realizó un estudio para ver cuáles eran los delitos que más afectaban al sector céntrico.

“Y estos son los hurtos, los robos por sorpresa, los robos de accesorios de vehículos y los delitos económicos. Fue en base al resultado de esa investigación que se determinó que la Bridec y la Bicrim harían un mejor desempeño desde acá, estamos a una cuadra del mercado, cerca del terminal intercomunal, es decir gente de Bulnes, Coelemu, Yungay o Coihueco que necesitan a sus policías cercas”, dijo.

“Estamos más tranquilos”
El cuartel está a un costado del Museo de Ciencias Naturales, cerca de locales comerciales, frente a la Escuela Los Héroes y pasos del Paseo Arauco.

“Esta calle en general es tranquila, pero a veces robaban cosas desde los autos. Creo que con la llegada del cuartel de la PDI los ladrones la van a pensar dos veces antes de atacar acá, así que ahora estamos más tranquilos”, dijo Álvaro Díaz, del restorán Secretos de la Nona. 

Muchos transeúntes pensaban que se trataba de una nueva universidad o de un nuevo museo. “Poco a poco se van a acostumbrar”, apuntó Foster.

Los pasos no acaban acá. El prefecto Pablo Rojas anunció que sigue la búsqueda de un terreno para edificar una gran central. “Como todos aquí, estamos proyectándonos para estar a la altura de la Región de Ñuble”, dijo entusiasta.

Comentarios