Solo calles frente a los locales votación tendrán cortes de tránsito

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 09:35 PM 2016-06-17

Este sábado llega el contralmirante William Corthorn, quien estará a cargo del proceso electoral

No habrá cambios de sentido de tránsito ni se habilitarán nuevos lugares para estacionamiento

A partir de las 09.00 horas de este viernes, la totalidad de los 17 establecimientos educacionales que se utilizarán este domingo como centro de votación para las elecciones primarias ya estaban ocupados por el personal del Regimiento Nº 9 “Chillán”.

Pese a que el plan original esperaba el resguardo a contar de las 17.00 horas, una nueva disposición publicada en el Diario Oficial adelantó el proceso.

Pero no fue el único cambio. Sí se había planificado que serían 388 los militares que se ocuparían en todo Ñuble para este proceso, el contingente aumentó ahora a 400, de los que 340 se encontrarán solo en Chillán.

En el Ejército explicaron que su personal estará exclusivamente dentro de los establecimientos y resguardarán el orden y la seguridad hasta que cada local de por cerrado y finalizado el conteo y tabulación de sufragios, lo que se espera ocurra entre la tarde del domingo y la mañana del lunes en los casos más complejos.

Para este sábado, además, se espera la llegada del intendente Rodrigo Díaz y del contralmirante William Corthorn Rodríguez, quien estará a cargo del proceso eleccionario en la comuna.

Ambas autoridades estarán este domingo visitando el Liceo Narciso Tondreau y el Insuco.

Tránsito sin mayores cambios
Mientras la PDI anunció que con cuatro patrullas estarán resguardando la seguridad en las cercanías de cada local, Carabineros de la Segunda Comisaría de Chillán dispuso de un contingente de 80 funcionarios concentrados exclusivamente en el acontecer eleccionario.

“La función de este contingente es velar por el orden y la seguridad en las inmediaciones de cada uno de los 17 locales de votación que se dispusieron en Chillán, por lo que también los habrá dedicados a regular el tránsito debido a que a partir de las 07.00 de la mañana del domingo se cortará el tráfico vehicular en las calzadas de los frontis de cada punto de votación”, explicó el mayor Claudio Saavedra, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros.

Los locales de votación serán las escuelas México, Juan Madrid Azolas y José María Caro, en la Avenida O’Higgins; los liceos Narciso Tondreau y Marta Brunet, en calle Claudio Arrau; el Insuco, el Colegio La Purísima y el Colegio Técnico Padre Hurtado, en Avenida Libertad; la Escuela Reyes de España y el Liceo Industrial, en calle Itata; Instituto Santa María, en calle Bulnes; Escuela Los Héroes, en calle Arauco; el Liceo B-12 en calle Martín Ruiz de Gamboa;  la Escuela Rosita O’Higgins, en calle Rodrigo de Quiroga; Escuela Arturo Merino Benítez, en calle General Cruz y los dos locales de votación que estarán dentro del Estadio Municipal Nelson Oyarzún, por lo que se suspenderá el tráfico vehicular en los respectivos tramos de la avenida Pedro Aguirre Cerda y la calle Manuel Plaza.

“El resto de las calles no serán en absoluto modificadas, ni en lo que respecta a sentidos de tránsito ni tampoco habrá habilitaciones especiales para estacionamientos. Se harán exclusivas excepciones para personas que presentan alguna discapacidad para desplazarse, ya sea por su avanzada edad o por alguna discapacidad física, la que deberá acreditarse por un carabinero en terreno; además, estas personas una vez cumplida su votación deberán retirar sus vehículos del lugar”, anticipó el mayor Saavedra.

El mayor llamó a la comunidad a ir a votar temprano, sin grandes equipajes ni bolsos, porque no se permitirá su acceso al local, a la vez que recordó que no se puede vender alcohol durante toda la jornada, ni se dejará ingresar a personas en estado de ebriedad o que por vociferación, atuendo o accesorios manifiesten inclinación política.

El alcalde Sergio Zarzar apeló a la tradición cívica chillaneja, recordando que “siempre hemos sido un ejemplo, rara vez hay cosas fuera de lugar y estoy seguro que esta vez no será la excepción”.

Comentarios