Gobierno confirma veto para sacar adelante reforma laboral

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:25 PM 2016-06-17

La Presidenta Michelle Bachelet decidió vetar aspectos de la reforma laboral luego de que no lograra los consensos políticos para llevar adelante un cambio constitucional, anunció el ministro Marcelo Díaz.

El anuncio se dio tras la reunión que sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet con los ministros de Interior, Mariano Fernández; de Trabajo, Ximena Rincón, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, para ver cursos de acción después de que el Tribunal Constitucional considerara contraria a la Constitución la titularidad sindical. 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que “el veto incluye eliminar del proyecto de ley tres pactos de adaptabilidad que se identifican en el veto. De aprobarse el veto, que es lo que esperamos, esos pactos ya no van a ser parte de la ley que se va a promulgar, aunque quedan dos pactos que son más pequeños en el proyecto”.

Reacciones 
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, aseguró que el veto presidencial a la reforma laboral que anunció el Gobierno es “la culminación de un mal proceso. Desde sus inicios, señalamos que la reforma laboral presentada por el Gobierno no era, en nuestra opinión, lo que Chile y sus trabajadores requieren”.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, destacó que querían el veto porque “era necesario cerrar esta etapa y este capítulo” y emplazó al Congreso a aprobar “a la brevedad” el veto presidencial para luego seguir el debate respecto de titularidad sindical.

Comentarios