Uber confirma que Chillán está en sus planes de expansión en la región

Por: Jorge Chávez Fotografía: Uber 09:10 PM 2016-06-17

La encargada de las comunicaciones en Chile de la aplicación Uber, Soledad Lago Rodríguez, afirmó a LA DISCUSIÓN que el próximo arribo del servicio de transporte que se contacta por internet a Concepción, le abre la posibilidad a Chillán para que próximamente también cuente con él.

Si bien la implementación del servicio estará enfocada en la capital regional y alrededores, la representante de la marca virtual admitió que la cabecera provincial está considerada en los planes de apertura nacional.

“Chillán, como parte de la Región de Bío Bío, entra dentro de nuestra próxima expansión a la región. Si bien en una primera etapa el foco estará concentrando en Concepción y Talcahuano, la disponibilidad del servicio en Chillán va a tener relación directa con que socios en la ciudad se activen y estén listos para hacer traslados en el momento en que demos de alta la aplicación”, indicó.

Soledad Lago aclaró que lo concreto por el momento es que a fines del presente mes estará habilitado el servicio en Concepción y descartó que hayan fechas establecidas para que ocurra lo mismo en otras ciudades del país.

Actualmente la aplicación tiene presencia en la Región Metropolitana y Valparaíso.

Chillán con dominio en internet
Uber ya adquirió el dominio de internet para Chillán y otras nueve comunas del país, que sirven para cuando se abran las inscripciones de los interesados en formar parte de los prestadores de servicios (como actualmente es el caso de www.sociosconcepcion.cl). Soledad Lago aclaró que esta adquisición no da por hecho el arribo inmediato a la capital de Ñuble.

“Es práctica habitual de Uber aquí en Chile, y en todos los países en donde tenemos presencia, la reserva por anticipado de dominios.com para que terceros no hagan uso indebido de la marca. El listado de ciudades que ha circulado no es indicio de los próximos pasos de Uber en Chile”, aclaró.

Los dominios que ya compró Uber están asociados a las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

Son muchas las variables que considera Uber al momento de decidirse habilitar la aplicación en una ciudad. “Entre las principales se encuentran los desafíos de movilidad en cada región o ciudad, ya que apuntamos a tener un rol activo y positivo como complemento a las opciones de traslado ya existentes, la cantidad de habitantes y el parque automotor, entre otras”, precisó Soledad Lago Rodríguez.

Temores
El posible arribo de la aplicación  a Chillán, tal y como lo adelantó LA DISCUSIÓN a inicios de abril pasado, originó airados reclamos de los tradicionales taxistas y también de los colectiveros, estos últimos ante el temor de que Chillán cuente con la versión Uber Pool, con el que se presta el servicio de transporte a través de recorridos.

Incluso el 12 de mayo pasado  una caravana de colectiveros y taxistas chillanejos se unieron a la protesta nacional que busca impedir el funcionamiento de Uber.

La Seremi de Transportes del Bío Bío no ha sido indiferente al arribo de la aplicación y a inicios de semana impulsó y promovió la aplicación Easy Taxi en Concepción, regulada por la cartera estatal, con la que pretende hacerle frente al próximo ingreso de la marca internacional en la Octava Región .

Respecto a la posibilidad de que en Chillán se habilite el servicio Uber, desde la Secretaría Regional del Ministerio de Transportes, aseguraron no tener antecedentes sobre la posible presencia en otras comunas del Bío Bío, aparte de Concepción.

En la repartición pública aseguran que si bien la aplicación es legal, manifestaron que el problema parte cuando se presta un servicio remunerado sin que esté debidamente regulado por el Gobierno.

Comentarios