Secretario nacional del PR respaldó candidatura de Jorge del Pozo

Por: Isabel Charlin 08:35 PM 2016-06-17

Si el jueves fue el turno de Isabel Allende apoyando a Felipe Aylwin en Chillán Viejo, este viernes le correspondió al secretario nacional del PR, Osvaldo Correa, hacer lo propio con Jorge Del Pozo, además de darle el último espaldarazo al candidato a primarias por Chillán, Aldo Bernucci, “uno de los emblemáticos del partido, que estamos seguros, ganará este domingo”, dijo el dirigente.

Respecto de la tensión electoral en la comuna histórica, Correa reiteró que aún no hay ningún acuerdo en Chillán Viejo.

“Eso le consta en todos los partidos de la Nueva Mayoría, y es uno de los motivos por los cuales la comuna aún aparece pendiente. Tenemos la convicción, y lo hemos señalado en todos los tonos y lugares, que Jorge Del Pozo es, por lejos, el mejor candidato, y eso no lo vamos a transar. Para que finalmente haya un acuerdo, se necesita la voluntad de todos los partidos incumbentes, y en este caso en particular, no estamos dispuestos  a renunciar, salvo que se dé un espacio de decisión previa a través de una consulta ciudadana para poder dirimir, por medio de un proceso participativo, quién es el mejor candidato”, afirmó el secretario nacional del PR.

- Dado que el PS afirma que Felipe Aylwin es el candidato único y que no va a ceder respecto de efectuar una consulta ciudadana, ¿Inscribirán Uds. a Jorge Del Pozo el próximo 25 de julio y competirán  ambos candidatos en octubre?
- Es una alternativa, no la descartamos, pero nos encantaría que tuviésemos la capacidad de llegar a un acuerdo previo. La consulta ciudadana es una fórmula y la hemos definido en otras comunas en conflicto. Yo no veo el inconveniente de hacer eso en Chillán Viejo, creo que sería bastante sano, pues la desconfianza que existe hacia la política es precisamente por la forma en la que se toman las decisiones. Además, digamos las cosas por su nombre, existe un cuestionamiento público respecto del actual alcalde, y la mejor forma de resolverlo es por medio de un ejercicio democrático. No somos quiénes para emitir algún juicio de valor respecto de lo que resuelvan los tribunales el día de mañana, pero ciertamente es algo complejo, hay una situación compleja para resolver, y existe un mecanismo para hacerlo. Estamos exigiendo, subrayó, exigiendo, que se realice una consulta ciudadana en Chillán Viejo.

- Isabel Allende sostuvo que Chillán Viejo no quedará entre las comunas pendientes cuando den a conocer en los próximos días el acuerdo de la Nueva Mayoría...
- Lamento que a la presidenta del PS su secretario general no le informe las cosas como corresponde, pues la actual situación de Chillán Viejo es como le señalé, está pendiente. Si llegamos a un acuerdo para efectuar una consulta ciudadana, enhorabuena, la comuna aparecerá dentro del listado de las 300 comunas que tenemos acordadas. Si no es así, seguirá pendiente, porque nosotros no vamos a renunciar, y si es necesario, vamos a llegar con ambas candidaturas a octubre. 

- La presidenta del PS sostuvo que el PR no cumplía sus compromisos. ¿Qué opina al respecto?
- Nosotros honramos nuestros compromisos, pero cuando ese compromiso no existe porque no hay un acuerdo de por medio, nosotros insistimos en que seguiremos con nuestra candidatura, pues creemos que es la mejor opción para Chillán Viejo y el pacto.

Comentarios