Aprueban plan que apoyará a nuevos regantes del sistema Laja-Diguillín

Por: 08:30 PM 2016-06-17

El Consejo Regional del Bío Bío aprobó un programa de la Comisión Nacional de Riego (CNR), cuya finalidad es acompañar y apoyar técnica y legalmente la incorporación de 425 nuevos regantes a las comunidades de agua existentes del río Diguillín. Adicional a esto, el programa considera constituir legalmente dos comunidades de agua y fortalecer el nivel de organización, gestión y manejo de los recursos hídricos de 23 organizaciones. 

Además, se capacitará a los nuevos regantes en alternativas productivas bajo riego y en el uso y manejo de sistemas de regadío: “Agradecemos la positiva votación del Consejo Regional del Bío Bío,  que nos permitirá aplicar un programa orientado a mejorar las condiciones de vida de agricultores y agricultoras”, destacó la secretaria ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery.

El coordinador de la Macro Región Centro Sur de la CNR, Paulo de la Fuente, indicó que el programa “incorpora a sectores de la población hasta ahora postergados, con dificultades y barreras de entrada a los beneficios del riego, por lo tanto, nuestra tarea será acompañar a los nuevos regantes para entregarles las herramientas correctas, que les permitan tomar la mejor opción en materia productiva y así mejorar sus oportunidades”.

Actualmente la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) está ejecutando un estudio denominado “Ingeniería de detalle para las áreas blancas y adicionales”, que permitirá dimensionar las obras a realizar en los canales existentes, consiguiendo con esto la llegada del agua a las áreas que nunca han sido regadas. 

Al materializarse estas obras la superficie de riego de las comunas de Bulnes, el Carmen y San Ignacio, serán de 35.000 hectáreas, de las cuales 15.290 son de nuevo riego.

Comentarios