Pensionada se encadenó a AFP en Concepción para protestar

Por: Fotografía: Adecom Bío Bío 05:00 PM 2016-06-17

Un grupo de trabajadores y pensionados de Concepción protagonizaron esta mañana una manifestación en las afueras de la AFP Hábitat, ubicada en calle O’Higgins 444. 

Lo anterior para protestar por el anuncio de la baja en un 2% promedio de las pensiones, debido a que, cada cinco años, la superintendencia de pensiones realiza un reajuste en las tablas de expectativa de vida.

En este contexto, la vicepresidenta de la Asociación de Pensionados de Concepción, Imilsa Contreras, de 82 años de edad, decidió encadenarse en las puertas de la AFP como forma de protestar contra el actual sistema de pensiones.

“Estamos cansados de tanto abuso de parte de las instituciones que dejó la dictadura militar. Es hora de que los chilenos nos pongamos los pantalones y manifestemos nuestra indignación contra este sistema, de lo contrario, nada va cambiar”, señaló Imilsa Contreras.

Del mismo modo, Viviana Navarro, presidenta de la Asociación en Defensa de los Derechos de los Consumidores del Bío-Bío, quien lideró la manifestación de esta mañana sostuvo que, “no podemos quedarnos mudos ante tan grande bofetada a las y los trabajadores. Si bien, sabemos que la expectativa de vida ha aumentado, no es posible que estos costos sean traspasados a los pensionados, mientras las AFP siguen teniendo ganancias millonarias”.

Recordemos que según la nueva tabla de esperanza de vida de la superintendencia de pensiones las mujeres vivirán -en promedio- hasta los 90,31 años; mientras que los hombres hasta los 85,24 años.

Finalmente Viviana Navarro sostuvo que “Chile necesita un sistema que tenga como eje la solidaridad, el fin del lucro y una forma de administración pública que efectivamente garantice pensiones de acuerdo a lo que uno cotiza mientras es trabajadora activa, para ello es necesario ir avanzando hacia un sistema contribución tripartita donde además del trabajador y el Estado, el patrón también aporte al fondo de pensión de sus trabajadores”.

Comentarios