Goic y Allende coinciden en Ñuble a tres días de las primarias

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 10:00 PM 2016-06-16

Timonel socialista, en tanto, se centró en respaldar a Aylwin en Chillán Viejo, comuna que no tendrá comicios

Anoche culminó oficialmente el período de propaganda legal para las primarias que se efectuarán el próximo domingo en seis comunas de Ñuble.

En este contexto, Chillán, y curiosamente Chillán Viejo -donde no se desarrollarán primarias-, recibieron este jueves a dos presidentas de partido, senadoras y presidenciables de la Nueva Mayoría: Carolina Goic, de la DC; e Isabel Allende, del PS, quienes le entregaron su apoyo a Carlos Arzola y Claudio Martínez.

La parlamentaria por Magallanes hizo una invitación a concurrir a las urnas este domingo, e incluso, se aventuró con una paticipación de alrededor del 10% del padrón electoral. 

“Estamos convencidos que ésta es una oportunidad para fortalecer la democracia, para que los vecinos elijan cuál es el mejor candidato. Por eso para mí es emblemático estar acá, en una comuna donde la DC ha hecho mucha historia”, sostuvo Goic, quien solo tuvo elogios para la carta del partido por Chillán.

“Carlos no necesita presentación en su calidad profesional, en su capacidad política y en el conocimiento que tiene de la gestión pública. No va a llegar a formar equipo, sino a trabajar. Él cumple, además, con el sello que hemos querido imprimir en esta campaña, que es el compromiso de tener candidatos intachables en su historia y en su actuación”, dijo, añadiendo que  “la transparencia no solo tiene que ver con el uso de recursos, sino también con los compromisos que se asumen con la gente, y la certeza de que se van a cumplir cuando se llegue al municipio. Puede ser muy fácil hacer grandes promesas, pero ése no es nuestro estilo como DC, sino el trabajo conjunto, realista, con las personas”, sostuvo. 

Carlos Arzola, en tanto, hizo un llamado a sus contendores de la Nueva Mayoría -en especial a uno, el radical Aldo Bernucci- , a respetar los resultados de este domingo.
“Nosotros somos parte de un acuerdo político programático, y a diferencia de lo que han hecho otros, hemos cumplido nuestros compromisos. Ni yo, ni ningún DC estaría dispuesto a trabajar por un candidato de la derecha. Yo esperaría que los demás candidatos de la Nueva Mayoría sean capaces de decir que no lo han hecho en el pasado, y que no están dispuestos a hacerlo en el futuro”, sostuvo Arzola, recordando la elección de 2008, cuando Sergio Zarzar venció al DC Julio San Martín.

Espaldarazo a Aylwin
La visita de Isabel Allende fue extraña. No llegó a Chillán, donde compite este domingo su correligionario, Claudio Martínez, sino a Chillán Viejo, donde hasta hoy, la Nueva Mayoría no sella un acuerdo.

Pese a ello, la presidenta de la colectividad sostuvo este jueves que “Felipe Aylwin es el candidato único de la Nueva Mayoría en Chillán Viejo, seamos claros. No ha sido fácil, han sido varios meses, somos siete partidos y nuestro primer principio de acuerdo fue que los alcaldes en ejercicio que iban a la reelección teniendo una votación superior al 45%, eran considerados inmediatamente candidatos únicos de la Nueva Mayoría”.

Allende agregó que otro punto de este primer acuerdo, era que el bloque llevaría candidato único en todas las comunas del país.

“En segundo término, acordamos que en todas las comunas con alcalde de derecha, la Nueva Mayoría iba a competir, y así, este domingo habrá primarias en gran parte de ellas. Como presidenta del PS vengo hoy a reiterar estos principios básicos y a señalar que estamos por terminar nuestra negociación. Felipe Aylwin es nuestro candidato, y el PS entero le da todo su apoyo”, aseveró.

- Sin embargo, el PR dice que aún no hay acuerdo, por lo tanto, no hay candidato único...
- Bueno, estamos en democracia, y de repente tenemos partidos a los que se les olvidan los acuerdos, o no tienen disposición a cumplirlos. Se lo hemos dicho reiteradamente al PR, los acuerdos se cumplen. Aquí ya hay un acuerdo establecido, y ésa es la razón por la cual el PC declaró que apoyaba a Felipe Aylwin. Lamento esta conducta del PR, porque en el pasado tampoco tuvieron un gesto en este sentido, no respetaron los resultados de las primarias convencionales de 2012.

- El PR ha argumentado que los cuestionamientos éticos y legales hacia Felipe Aylwin son un motivo para objetar su candidatura única. ¿Qué opina al respecto?
- Como ya se ha visto, aquí no hay ningún hecho que podamos lamentar. Si lo hubiese habido, efectivamente podría haber sido, pero no lo ha habido, no lo hay y no lo va a haber y ustedes mismos lo verán. Por eso tenemos esta confianza.

- Álvaro Elizalde sostuvo hace 24 horas en Chillán que aún no hay acuerdo en torno a Chillán Viejo, y que hay plazo hasta el 25 de julio para inscribir la candidatura de Felipe Aylwin...
- Pero es nuestro candidato, yo sí lo digo tajantemente, porque hasta ahora, es el acuerdo que tiene la Nueva Mayoría, y los acuerdos hay que cumplirlos. Espero que el PR no inscriba a su candidato el 25 de julio, porque el acuerdo de candidatura única hay que respetarlo. 

- ¿Existe la posibilidad que vayan ambos candidatos en la papeleta de octubre?
- Yo creo que regalar a la derecha los municipios yendo divididos, es un tremendo error político para el cual no estamos disponibles.

- ¿Cuando se va a anunciar el acuerdo final de la Nueva Mayoría?
- Espero, mañana mismo, dar a conocer el acuerdo sobre alrededor de 300 comunas. Al final, solo dejaremos unas 15 que quedarán pendientes, donde haremos consultas ciudadanas, organizadas por el pacto, entre las cuales no estará Chillán Viejo.

Comentarios