Dan de baja a gendarmes por golpiza a reos en Chillán

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 09:30 PM 2016-06-16

El director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, estuvo de visita este jueves en Chillán para asistir al lanzamiento del taller de resiliencia y mejoramiento de relaciones interpersonales en el contexto de crisis, titulado “Yo Soy”, que la institución dictará próximamente en Chillán.

Sin embargo, estaba consciente que la prensa buscaba respuestas suyas concernientes a los hechos de indisciplina, violencia y corrupción que quedaron al descubierto este semestre en Gendarmería de Chillán.

Y las respuestas no demoraron.

Respecto al sumario que se abrió a fines de mayo luego que el 14 de ese mes el imputado Juan Carlos Vaccaro Lizardi denunciara mediante la Defensoría Penal Pública que él y otros internos habían sido violentamente agredidos al interior del penal, Arce fue claro y dijo que “ese sumario ya finalizó en su parte investigativa y terminó con sanciones muy fuertes, que van desde la suspensión de algunos de los participantes a la baja de la institución en el caso de otros”.

Los nombres de los funcionarios que serían expulsados de Gendarmería aún no han sido entregados debido a que -y como lo aclararía el propio director- el sumario está en una etapa de revisión final por parte del alto mando, que es la última instancia para apelar, opción para la que no se avizoran argumentos de peso.

Por el caso de corrupción 
A menos de un mes que se hiciera pública la golpiza y que además quedara en evidencia luego que LA DISCUSIÓN difundiera parte del video que registraba la paliza a los reos en Chillán, el mismo medio publicó un caso por corrupción que el Ministerio Público está investigando por actos d cometidos en el penal chillanejo.

La causa tiene a un solo acusado, un cabo que actualmente trabaja en el penal de Quirihue, quien habría encabezado una red que cobraba entre $100 mil y $300 mil a familiares de los reos para dejarles ingresar celulares y modificar sus antecedentes de conducta para concederles salidas dominicales. 

“Estamos a la espera del fallo judicial para resolver ese tema, aunque también podría ser objeto de fuertes sanciones, como la baja de la institución”, zanjó el director.

Comentarios