Regantes celebran inicio de construcción del Embalse la Punilla

Por: José Luis Montes 09:00 PM 2016-06-16

Una de las caras que la gente más asocia con el Embalse La Punilla, la presidenta de la  Junta de Vigilancia del Río Ñuble,  Margarita Letelier, expresó su profunda alegría por la noticia de que ya terminan los trámite burocráticos y se da paso al inicio de los estudios y posterior  construcción de la obra de regulación de agua más importante de la historia de Ñuble, el embalse La Punilla.

La obra situada en la comuna de San Fabián de Alico regará 70 mil hectáreas, además de tener generación eléctrica, e implica una inversión de 500 millones de dólares.

La dirigenta que ha liderado en la última década la campaña para sacar adelante esta obra comentó que ahora determinarán cómo se celebrará esta gran noticia: “Va a cambiar la vida de la provincia y la región, es una muy buena noticia para todo el mundo y ahora hay que esperar la publicación en el Diario Oficial en los próximos días para el inicio de las obras”.

Raúl Romero, presidente de la Asociación de Agricultores de San Carlos, que es uno de los más  antiguos impulsores del embalse activos,  y que lo utilizó como eslogan durante los 38 años de historia de Agroexpo, agregó que el Embalse La Punilla fue esquivo hasta el final, pero ya no hay más dudas de su construcción, tras adjudicar Contraloría la obra a la empresa italiana Astaldi.

“Esta historia viene de los años 30 y el primero que habló del embalse La Punilla fue el cura Ladislao Godoy. Mi madre, que murió hace un par de años, contaba que este cura que subía a los baños termales de Los Moscos en San Fabián y que conocía bien la cordillera, se percató de la angostura natural que se produce en La Punilla y en su prédicas señalaba que allí había que hacer un embalse. También aquí hay que recordar mucha gente que trabajó para esto, como Guillermo Lagos Asadi, que estuvo largos períodos en la presidencia de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, o Enrique Midleton, que organizó al río Ñuble y tantos otros”, afirmó Romero.

Agregó que ahora solo falta esperar la puesta en marcha de una obra que “cambiará para siempre la agricultura del norte de la provincia”, que ya no tendrá que enfrentar años tan estrechos, ni la incertidumbre que hoy mismo tienen los regantes.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Wahling, también dio un suspiro de alivio, destacó este logro de trabajo público-privado y llamó a los productores a no bajar los brazos, porque con el cambio climático, hay que seguir en la tarea de un uso cada vez más eficiente del agua.

Sector público
En su visita de este jueves a Chillán, el intendente Rodrigo Díaz dijo que en el itinerario que viene del Embalse La Punilla  “ahora comienza a correr el  plazo para que hagan el trabajo de ingeniería y de obtención de los permisos ambientales para permitir que haya 70 mil hectáreas con riego asegurado sobre 80%”.

Agregó: “Ustedes saben que el embalse no se va a inaugurar en este Gobierno, pero vamos a hacer todo lo que corresponde, que es adjudicar, hacer  los estudios, iniciar la construcción, porque los gobiernos responsables no trabajan para un período, tienen que trabajar con visión de Estado y eso es lo que estamos haciendo”.

El  seremi de Agricultura, Rodrigo García, destacó el hecho de la toma de razón de Contraloría y que solo queda un proceso administrativo, como la publicación de la asignación en el Diario Oficial, y el inicio oficial de la concesión: “Esto es un hecho muy importante para la Región del Bío Bío, que ha priorizado la diversificación productiva agrícola y un proyecto de esta magnitud será de alto impacto en la economía regional. También será de gran importancia en la diversificación productiva de energía, que es otro desafío de la zona”, expresó.

Comentarios