Veterinaria UdeC realiza modelo de integración en Liceo Agrícola

Por: La Discusión 08:20 AM 2016-06-16

Profesionales del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, buscan desarrollar un modelo de integración para niños con capacidades especiales que estudian en el “Aula Laboral” del Liceo Agrícola de San Carlos, orientada a la Enfermería básica de ganado.


El programa de integración funciona desde hace aproximadamente 12 años en los cursos de primero a cuarto medio, en dicho establecimiento educacional, distribuyéndose por curso dos alumnos integrados permanentes (con capacidades diferentes) y 5 alumnos integrados transitorios. Bajo el alero de este programa de integración, se crea el “Aula Laboral” como un curso especial donde se reciben alumnos egresados de octavo básico con capacidades diferentes, los cuales se mantienen hasta los 25 años de edad en promedio.


Es en este escenario que se busca fortalecer el trabajo de integración por parte del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC. “Llegamos a este plantel por una invitación de la colega, Paulina Muñoz, egresada de nuestra Universidad, quien quería que desarrolláramos una clase en el área de clínica reproductiva con los alumnos de este liceo que están en el curso de Taller Ocupacional. Muchos de estos niños en integración además están en riesgo social. Es un liceo que con mucho esfuerzo ha desarrollado sus actividades, orientadas principalmente al ámbito agropecuario específicamente en frutales, maquinaria agrícola y ganadería”, precisó el director del Departamento de Ciencias Clínicas, Dr. Ignacio Cabezas, quien agregó que “la idea es dar un apadrinamiento a este liceo que dirige  Washington Fernández”.


Como se trata de vincular más la educación con la parte profesional, se desarrollaría un esquema dual, donde los alumnos participarían en sus talleres en el liceo y cada dos semanas o un mes completo deberían integrarse al trabajo rutinario que se desarrolla en el Hospital de Grandes Animales del Departamento de Ciencias Clínicas de la UdeC.

Comentarios