Episodios críticos constatados de contaminación aumentan un 28%

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 10:20 PM 2016-06-15

Pese a que desde el presente año está rigiendo el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) en Chillán y Chillán Viejo a causa del material particulado fino (MP2,5), producido por la quema de leña domiciliaria para la calefacción, los niveles de polución durante la actual etapa otoñal han mantenido una escala creciente.

De acuerdo a los registros históricos consignados por el monitor de MP2,5 de la estación Purén, entre el 1 de abril y el 14 de junio último se han constatado 23 días críticos por combustión de biomasa en la intercomuna.

Siete Alertas, 14 Preemergencias y dos Emergencias Ambientales constatadas (promedio 24 horas)  suma la Zona Saturada de Ñuble en lo que va del año, siendo las dos primeras semanas de junio las de peores índices, al abarcar casi el 50% del total.

Contaminación asociada a dos Alertas, seis Preemergencias y dos Emergencias Ambientales ha sido concretamente el aire que han tenido que soportar los chillanejos y chillanvejanos en los últimos 15 días.

De hecho, las jornadas de contaminación extrema vividas en la última semana en la intercomuna, que han fluctuado entre Preemergencias y Emergencias Ambientales, han causado alarma en la comunidad local, quienes a través de las redes sociales han cuestionado la real efectividad del plan gubernamental que busca disminuir la polución en un 59%.

Aumento
Al compararse los índices del presente año con igual fecha del 2015, se evidencia que el estado del aire ha empeorado en la intercomuna, según la información pública recabada desde el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca), portal en el que es posible revisar las mediciones de la estación Purén.

Un total de 18 episodios críticos se registraron el año pasado en igual periodo, cinco menos que en la temporada actual, resumidos en nueve Alertas, nueve Preemergencias y ninguna Emergencia.

En términos porcentuales, el balance general indica que este año las jornadas de elevada saturación aumentaron en un 28% en Chillán y Chillán Viejo.

Anuncios
Con la información técnica que le ofrece el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), basado en el sistema predictivo de calidad del aire, la Intendencia Regional del Bío Bío, se han proyectado hasta el momento 40 jornadas críticas para la intercomuna, entre anticipos de Alertas (11), Preemergencias (18) y Emergencias (11).

Con la declaratoria de estas etapas ambientales se activan las medidas de restricción al uso de leña mientras dura el episodios anunciado, situación que es fiscalizado por la Delegación Provincial de la Seremi de Salud.

Según la información actualizada del trabajo fiscalizador de la Autoridad Sanitaria local, 123.770 casas se han patrullado desde que entró en vigencia el PDA el pasado 28 de marzo, lo que en rigor implica hacer un recorrido visual por las calles de las dos comunas en busca de personas que estén infringiendo la orden correspondiente al episodio declarado de manera oficial por la autoridad regional.

Respecto a la inspección directa en viviendas, que significa ingresar a la propiedad y/o identificarla, la Seremi de Salud asegura que han sido 903 a las que se le ha practicado este procedimiento.

De este grupo, a 133 propietarios se les inició un sumario sanitario, quedando citados para acudir a las oficinas de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud a plantear sus descargos del porqué estaban emitiendo humo de manera irresponsable en días de Alerta o Preemergencia, o por qué tenían encendidas sus estufas a leña durante un estado extremo de polución.

En la jornada de Emergencia Ambiental anunciada para el martes 14 pasado, fueron 12 los procesos sumariales impuestos por los funcionarios públicos de salud.

Mano dura en emergencias
La mayoría de los sumarios iniciados por la Autoridad Sanitaria se han presentado cuando se estaba fiscalizando episodios críticos de Emergencias.

Un total de 128 sumarios se iniciaron en la anunciada etapa extrema (96,2% del total), mientras que en Preemergencia y Alerta solo cuatro y uno respectivamente.

Hasta el pasado martes, la Seremi de Salud ha inspeccionado 97 veces al sector industrial, lo que ha dejado un saldo de cinco sumarios sanitarios; uno en Alerta, dos en Preemergencia y dos en Emergencia Ambiental.

Aire tóxico
Tres días con un ambiente respirable óptimo y uno regular ha tenido la intercomuna en junio.

Solo el 3, 4, 7 y 8 de este mes los niveles de saturación no superaron los 80 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de MP2,5 contenido en el humo de leña combustionada en la calefacción domiciliaria.

En aquellos días la Intendencia Regional decretó dos Emergencias y una Preemergencia, situación cuestionada por la comunidad local, ya que advertían que las limitaciones al uso de leña que conllevó esos anuncios eran muy pesimistas.

No obstante, excepto el lunes 13 de junio cuando la autoridad regional pronosticó Alerta y finalmente el monitor de Purén constató que se produjo una Emergencia, los aciertos del modelo predictivo superan el 80%.

De acuerdo a lo que ha recalcado en reiteradas oportunidades el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, el objetivo de entregar los pronósticos ambientales es evitar la ocurrencia de los episodios críticos previstos. Al menos en junio, solo en cuatro oportunidades no se logró el cometido.

El funcionario de gobierno advierte que, lamentablemente, la intercomuna seguirá manteniendo los niveles de saturación si es que la población local no mejora su consumo responsable de leña seca, a lo que se suma las nulas precipitaciones en el mes.

“Este es un año marcadamente seco, lo que impedirá que se limpie la contaminación del ambiente en la intercomuna. Es por eso que el llamado a la comunidad es a ayudarnos en este trabajo de evitar las emisiones de material particulado”, sostuvo el jefe regional de la cartera ambiental.

Preemergencia para este jueves
Para este jueves la Intendencia Regional del Bío Bío anunció Preemergencia Ambiental.

Durante las 24 horas que dura la declaratoria, solo está permitido la emisión de humos visibles, desde cañones de estufas a leña domiciliarias, por un lapso de 15 minutos continuos.

Quedó prohibido dentro de la Zona Saturada el funcionamiento de calderas con una potencia térmica mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayores 30 mg/m3N de material particulado, así como el uso del fuego para la quema de rastrojos agrícolas y forestales y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, ya sean estos públicos o privados.

No se permiten las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales, mientras dure el episodio.

Quedarán exentos de paralizar sus actividades, ya sea en Preemergencia o Emergencia, aquellos proyectos inmobiliarios que se calefaccionen a través de un sistema de calefacción distrital. 

Según el reporte de Gobierno, la temperatura mínima de este jueves será de 4 grados y la máxima llegará a los 15 grados; se presentarán malas condiciones de ventilación y no se registrarán lluvias.

Comentarios