Ex senador Mariano Ruiz-Esquide estuvo en Chillán apoyando a Arzola

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 10:10 PM 2016-06-15

Feliz llegó este miércoles a Chillán el ex senador Mariano Ruiz-Esquide, quien vino especialmente a brindarle su apoyo al candidato a alcalde de la DC que competirá este domingo en primarias, Carlos Arzola, y a los candidatos a concejal ya definidos: Patricio Huepe, Edison Coronado y Marcia Wall.

Un respaldo que se sumó al llamado a participar de este proceso, pese a las piedras que se han encontrado en el camino.

“Es la primera vez que se realizan primarias con apoyo estatal. Es algo nuevo, tiene sus pro y sus contras, pero lo que estamos tratando de hacer es cumplir con el objetivo de este sistema traído de otros países: la mayor participación posible. Esperamos tener un buen resultado para la Nueva Mayoría y la DC, con mucho respeto por los otros candidatos del bloque, y por los de la derecha, porque somos todos conocidos. La política no se hace agrediendo. Como dice Ortega y Gasset, hay que convencer, no solo vencer. Es bueno para la gobernabilidad chilena que se mantenga la Nueva Mayoría, con una mayoría razonable, sin ánimo de atropellar.

- ¿Cuál es su análisis respecto de la partida de Jorge Burgos y la llegada de Mario Fernández al Gabinete de Michelle Bachelet?
- Burgos es una gran camarada, que tuvo dificultades para entenderse en el manejo diario del Ministerio del Interior. Mario Fernández es un hombre muy de partido y muy republicano, él obedece lo que dice la Constitución, que es que la Presidenta manda. Creo que van a hacer una buena dupla, él será un buen primer ministro en régimen presidencial. Tiene todo el respaldo de la DC.

- Él ha dicho que va a apoyar el programa de Gobierno. ¿Cómo va a zanjar  las diferencias con su partido respecto de temas como el aborto o el matrimonio homosexual?
- Conversando, discutiendo, analizando, convenciendo y no solo venciendo. Efectivamente, en el partido no solo existe esa discusión, la propia reforma laboral ha tenido dificultades ( )... Las diferencias siempre van a existir en un partido multidisciplinario. Nosotros nos definimos en el último consejo como un partido que quiere situarse en la centro izquierda. 

- ¿Se mantiene la DC dentro de la Nueva Mayoría?
- No está en los cálculos de la DC, o por lo menos es mi posición, buscar una alianza con la derecha. No la queremos, no la buscamos. Hoy estamos en la Nueva Mayoría, y si bien no estamos satisfechos plenamente todos -somos siete partidos-, esperamos que se resuelvan las diferencias. Tengo confianza en que la Nueva Mayoría va a “soldarse”. Esperamos ganar las municipales, presidenciales y parlamentarias, y volver a ser gobierno, tenemos candidatos. Mañana va a estar en Chillán la presidenta del partido, Carolina Goic, que es uno de los nombres que se han dado. Ella le ha dado paz al partido, irradia paz.
reconciliado con la Región de Ñuble

- Ud. manifestó dudas en su momento respecto del proyecto que crea la Región de Ñuble. ¿Las mantiene?
- Cada minuto tiene su afán. Tenía dudas porque creía que no se estaban haciendo bien las cosas. Al final, creo que se enderezó el proceso, y terminamos con el proyecto en el Congreso. Ahora bien, todo depende de cómo lo hacemos. Éste es un clásico proyecto que se mejora con el andar, y aquí se va a hacer una buena realidad cuando llevemos adelante de buena manera algunas iniciativas como la elección de intendentes o el traspaso de competencias. Aquí hay un solo camino: hacer bien las cosas, con unidad, y dejando atrás los mecanismos burocráticos.

- ¿Se arrepiente de haber dejado la política activa?
- Fue una decisión extraña, porque la tomé casi como una cosa lógica, para dar paso a quienes vienen detrás, y porque no me imaginé que iba a ser así, que iba a extrañar tanto. Si no, no la habría dejado. Debo ser capaz de entender que lo que estoy haciendo ahora -viajando, escribiendo, apoyando- puede ser tan valioso como lo que hacía. 

Comentarios