“Llevaremos candidato único en Chillán Viejo y será Felipe Aylwin”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 09:05 PM 2016-06-15

“El candidato en Chillán Viejo va a ser el actual alcalde, Felipe Aylwin”, dijo tajante este miércoles el ex secretario general de Gobierno y presidente del Instituto Igualdad, Álvaro Elizalde, quien vino a la zona a brindarle su apoyo al candidato socialista que competirá en primarias este domingo en Chillán, Claudio Martínez.

“En Chillán hay tres candidatos, yo he venido a apoyar a Claudio Martínez, quien tiene una extensa trayectoria, y quien tengo la convicción, será un gran alcalde”, sostuvo el ex vocero, quien ahondó en la situación de la comuna histórica, que pese a no estar incluida en primarias legales, aún se mantiene entre las 25 a nivel nacional en las que no hay acuerdo respecto del candidato único.

Al consultarle si la nominación de Aylwin ya estaba zanjada, Elizalde respondió que el plazo para inscribir las candidaturas a alcalde en las comunas donde no habrá primarias vence el 25 de julio (se entiende que los ganadores de este domingo quedarán automáticamente inscritos como candidatos únicos del bloque).

“Lo que yo puedo señalar es que cuando se inscriba la candidatura, el candidato será Felipe Aylwin. Los partidos pueden dar a conocer sus puntos de vista, en el marco del proceso de diálogo y negociación de la Nueva Mayoría, pero no le quepa duda que llevaremos candidato único en todo Chile, y que en el caso de Chillán Viejo, será Felipe Aylwin.

- ¿Entonces existe un acuerdo al respecto? Desde el PR sostienen lo contrario...
- Para no generar incertidumbre, esperemos la inscripción de las candidaturas, y ahí me va a poder cobrar la palabra. Es altamente probable que el proceso de inscripción se empiece a realizar anticipadamente, ya que la ley se modificó. Una vez declarado el pacto a alcaldes y concejales, los partidos pueden empezar a inscribir las distintas candidaturas a alcaldes. Es más, hay voluntad de la Nueva Mayoría de anunciar el acuerdo con anterioridad al plazo legal.

-Entonces, ¿el PS no va a transar respecto de efectuar una consulta ciudadana, una encuesta o llegar con más de un candidato a octubre en Chillán Viejo?
- La postura del PS es clara. La Nueva Mayoría, al ser un pacto, debe presentar un candidato único, está obligada legalmente a ello, y el candidato va a ser Felipe Aylwin.

Comentarios