Piden agilizar proyecto que sanciona el maltrato a adultos mayores

Por: 06:05 PM 2016-06-15

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Maltrato, Abuso y Abandono en la Vejez, la diputada del PPD, Loreto Carvajal, hizo un llamado a la Comisión de Constitución del Senado, para que se agilice la tramitación del proyecto de ley que modifica el Código Penal, con el objeto de tipificar el delito de maltrato a adultos mayores y de personas vulnerables.

“Esta iniciativa establece penas de 2 a 5 años de cárcel, las cuales se verán incrementadas desde los 5 años y un día hasta los 8 años, cuando el maltrato lo efectúe quien tenga bajo cuidado o protección a un adulto mayor, menor o persona en situación de discapacidad víctima del delito”, explicó la diputada Carvajal.

La parlamentaria recordó que la moción fue aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados y despachada al Senado, y “a pesar de que el gobierno le ha otorgado urgencia en un par de oportunidades no ha podido concluir su trámite legislativo”.

“Creemos que no sólo este día, sino que siempre es necesario reconocer la experiencia, labor y contribución al desarrollo del país que han realizado nuestros adultos mayores. Es por esta razón que es necesario contar con un marco legal que nos permita protegerlos y resguardar sus derechos. Más aún cuando son aquellos responsables de su cuidado los que los maltratan y agreden en propias casas o lugares de acogida”, afirmó la legisladora.

La representante de la provincia del Ñuble, indicó que “esperamos que esta normativa se convierta pronto en ley, y seamos capaces de garantizar a todos nuestros adultos mayores la posibilidad de protección, de resguardo, y de dignidad que se merecen”.

Comentarios