Velatón por muerte de persona en situación de calle en Chillán

Por: Susana Núñez Fotografía: Mauricio Ulloa 12:55 PM 2016-06-15

La agrupación chillaneja “Apoyo y Esperanza”, que ayuda a personas en situación de calle, realizó anoche una velatón en memoria de Patricio Hernández, indigente quien falleció en la madrugada del martes en las afueras de la Escuela Juan Madrid Azolas.

En ese lugar, los voluntarios de la organización, que nació en Facebook, encendieron sus velas para reflexionar sobre las circunstancias que rodearon el deceso de “Patito”, quien padecía una tuberculosis.

“Hacer un llamado de atención a las autoridades para que tomen conciencia y se preocupen de las personas que viven en esta condición. La semana pasada sostuvimos una reunión con la Gobernadora y pedíamos justamente atención médica y albergue para estas personas”, comentó a www.ladiscusion.cl Estela Rodríguez, representante de la agrupación.

Desde la agrupación cuestionaron, además, la atención médica hacia las personas en situación de calle , dejando entrever una cierta discriminación.

“Los amigos del fallecido señalaron que llamaron al Samu y a carabineros, cuando Patricio empezó a sentirse mal y no los tomaron en cuenta. Nosotros hemos sido testigos de eso muchas veces, hemos llamado al Samu y no nos toman en cuenta cuando se trata de personas en situación de calle”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán aseguró que la persona fallecida recibía apoyo en los programas de atención.

“Era parte de nuestro circuito, nosotros habíamos hecho un trabajo con uno de los programas en Chillán, que es sicosocial y lo maneja la corporación a cargo . De hecho se había incorporado la semana pasada con la familia y el fin de semana él recayó, ya que tenía asociado, además, un problema hepático grave producto del alcohol. No tenemos la causa del muerte, pero el Servicio de Salud detalló que fue por ahogamiento del consumo del alcohol.

Agregó que “nosotros tenemos dispositivos permanentes en Chillán. La hospedería municipal donde le traspasamos recursos, cuenta con capacidad 60 personas, está casi con 55 en forma diaria. El plan de invierno ya lo lanzamos. Además existen otro albergue de la Corporación Hallazgos que funciona las 24 horas”.

Para quienes desean ayudar a las personas en condición de calle se habilitó un calle center 800 104 777 opción 0 que permite activar los servicios de asistencia.

 

Comentarios