[Video] Nueva denuncia por contaminación del río Ñuble en San Fabián

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 12:20 PM 2016-06-15

A través de un video, la agrupación Ñuble Libre, denunció la presunta contaminación que estaría afectando al río Ñuble a la altura del sector Caracol en  San Fabián.

En la imágenes, los denunciantes muestras nuevas irregularidades que la empresa HidroÑuble SpA, a través de la constructora Agrosonda, estaría comentiendo en el territorio cordillerano de la comuna de San Fabián, en donde intentan levantar una central hidroeléctrica que desvía por casi 20 kilometros el curso del río, en plena Reserva Mundial de la Biósfera.

"Esto, es una muestra más del nulo respeto por el entorno, y por sobre todo, por las comunidades afectadas, las que han sido atropelladas sistemáticamente sin que ninguna autoridad haya puesto un alto a estos dudosos procedimientos ya ampliamente denunciados", comentó la agrupación ambientalista a través de su cuenta en Youtube.

En relación a la denuncia, desde el municipio de San Fabián se indicó que se tiene conocimiento sobre el tema y que el lunes pasado el Director de Obras junto a un inspector municipal visitaron el lugar. Además se tomaron muestras del agua, las que se encuentran actualmente en análisis.

LaDiscusion.cl se comunicó también con la empresa aludida, desde donde indicaron que "en el área donde se está construyendo la bocatoma de la Central de Pasada, se están realizando obras de excavación en la ribera norte del rio Ñuble, donde se apoza el agua proveniente de las lluvias que caen en el sector. Estas aguas deben ser evacuadas, lo que se realiza mediante bombas eléctricas que succionan dicha  agua desde el sector apozado, conduciéndolas a través de ductos de PVC fuera del sector de las obras. El agua que se descarga por estos ductos corresponde exclusivamente a aguas lluvia.Las aguas provenientes de los procesos de hormigonado, por su parte, son tratadas en piscinas de decantación debidamente habilitadas y autorizadas en la obra, y no tienen relación alguna con las aguas conducidas por el ducto de PVC que muestra el video.Finalmente, el administrador de la empresa contratista a cargo de las obras asegura que no se ha vertido ningún elemento tóxico ni Residuos Industriales Líquidos a las aguas del río Ñuble".

 

Revisa a continuación el video

Comentarios