Ex presos políticos de Ñuble exigen pago de indemnización por torturas

Por: Carolina Gómez Fotografía: C.Gómez 11:10 AM 2016-06-15

Una manifestación pacífica por las calles de Chillán realizaron esta mañana la Agrupación de "Ex presos políticos de Ñuble", adscritos a la Unión Nacional de Presos Políticos.

La actividad, que convocó a alrededor de 50 personas, se realizó con el objetivo de apoyar la huelga de hambre que mantienen 6 ex presos políticos en Santiago.

"Esta marcha es en apoyo a los ex presos políticos que están en una huelga. Queremos que el Gobierno reconozca las reparaciones que se deben entregar a todos los presos políticos torturados incluidos en el Informe Valech, las que aun no han sido entregadas", comentó Aida Retamal, una de las manifestantes.

Cabe señalar que en la Comisión de Derechos Humanos del Senado existe una iniciativa de Ley Reparatoria que se encuentran estancada. En ésta, se propone una pensión cercana a 600 mil pesos, además de una indemnización de 150 millones. En el área de Salud, podrán acceder a clínicas privadas en carácter de prioridad en caso de no haber prestación en el sistema público. Finalmente en Educación, el proyecto incluye la entrega de una beca de 100 por ciento cobertura estatal para los hijos.

Comentarios