Abren licitación para el diseño de la Iglesia Los Carmelitas

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 09:30 PM 2016-06-14

La consultoría consiste en la elaboración y desarrollo del proyecto de restauración integral para el templo

El diseño tiene la obligación de respetar la arquitectura original del Monumento Histórico Nacional

La recuperación de la Iglesia Los Carmelitas se ha transformado en un proceso lento, aunque que ya comienza a dar pasos concretos. En un mes más finaliza el proceso de licitación para contar con el diseño del templo, hecho que no solo permitirá dar un paso seguro hacia la reconstrucción, sino también, conocer el real daño y las posibilidades de recuperación de uno de los  edificios más antiguos de Chillán y declarado Patrimonio Histórico tras el terremoto de 2010.

La encargada de la restauración del templo, Myriam Duchens, cuenta a LA DISCUSIÓN que la licitación constituye un paso importante no solo para contar con el diseño “sino también para saber cuánto costará todo, algo de lo que no hay claridad ahora. Estamos hablando de la elaboración de planos y los estudios necesarios para comenzar con el proceso de recuperación que encabeza el MOP, a través de su programa especial de recuperación”. 

El proyecto
Considerando que el inmueble es Monumento Histórico, protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales, la recuperación debe hacerse bajo parámetros especiales. Así lo establecen las bases de postulación, las que cifran como objetivo el poner en valor mediante la restauración de la totalidad de la iglesia respetando su patrimonio original. 

Dentro de las especificaciones, los encargados de la licitación revisten al edificio valores históricos y patrimoniales que deben verse reflejados en el trabajo final, solicitando para esto la inclusión de profesionales como arquitectos e ingenieros expertos o con experiencia en el área del patrimonio. 

Como antecedente histórico, el documento se remonta hacia comienzos del siglo XX, cuando el hermano Rufo de San José proyectó las obras convirtiéndolas en un singular ejemplo de arquitectura única en el sur de Chile. 

Asimismo, se establece que las obras son consideradas como importantes dentro del desarrollo de la ciudad y que a lo largo de su historia se habían constituido como un lugar especial de vida espiritual y social. 

Dentro de las bases, se establece también el trabajo coordinado con el Consejo de Monumentos, entidad que velará durante todo el proceso por la conservación del templo que sufrió daños de consideración con el terremoto del 2010 y que durante los últimos años, a causa de la lluvia, ha visto deteriorada aún más su estructura. 

“Estamos en una parte importante de este proceso que, sabemos, terminará devolviendo la iglesia a toda la comunidad de Chillán”, indicó Myriam. 

Comentarios