Vecinos de Ñuble canalizarán sus demandas con federación provincial

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 09:25 PM 2016-06-14

Uniones comunales de juntas de vecinos de la provincia se agruparán en un ente participativo

En julio recibirán su personalidad jurídica y buscarán promover el desarrollo social ñublensino

Con la creación oficial de una Federación Provincial de Juntas de Vecinos, las 21 uniones comunales de Ñuble buscan promover el desarrollo de sus localidades teniendo como base un órgano social participativo.

La conformación de la agrupación ciudadana, según explica su presidenta temporal Cecilia Henríquez, abre un abanico de oportunidades a las comunas ñublensinas y se presenta como una verdadera plataforma para canalizar sus frecuentes y a veces poco escuchadas demandas.

“Lo primero que nos va a permitir el estar unidos de esta forma, es conocer las falencias de las comunas, sabiendo que cada una es distinta a la otra en sus falencias; cuando tengamos claro este diagnóstico, podremos trabajar en conjunto para ver la manera de solucionar las necesidades más relevantes”, comentó la dirigenta social, actualmente presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán.

Cecilia Henríquez precisó que, para ejecutar esta labor, como Federación Provincial tendrán la posibilidad de postular a programas regionales y nacionales que entreguen recursos económicos que financien los proyectos comunales.

Si bien la mirada vecinal apunta a mejorar aspectos básicos de urbanidad e infraestructura física de las zonas que conforman las uniones comunales de la provincia, el fin social que cumplirá el organismo se orienta a ser una verdadera herramienta solidaria.

“La federación provincial estará para ayudar y proteger a los vecinos; por ejemplo si es que ocurre una catástrofe o desgracia que afecte a alguna de las comunas, como agrupación estaremos siempre pendientes de prestar apoyo a los que la están pasando mal, ese será otra de las funciones de la federación”, comentó Cecilia Henríquez.

Legalidad
Si bien actualmente existe una federación, ésta siempre se ha mantenido desarticulada y sin la participación activa de los dirigentes vecinales de la provincia.

Según explica Cecilia Henríquez, luego de convocar a sus pares de las 21 comunas, se decidió solicitar la personalidad jurídica del organismo, documento que recibirían a más tardar en julio próximo.

Luego de cumplido ese trámite, la directiva provisional convocará a elecciones para buscar a los dirigentes que representarán a la naciente federación.

Sergio Torres, secretario de la actual directiva y presidente de la Unión Comunal de Chillán Viejo, asegura que la oficialización de la federación se convierte en una oportunidad para demostrar unión vecinal desde un nivel mayor.

“Es fundamental para todos nosotros estar unidos, porque vamos a poder exigir con más fuerza a las autoridades regionales y nacionales por temas que no afectan como vecinos”, opinó.

Por su parte Carlos Alvarado, primer director de la federación y líder de la Unión Comunal de Bulnes, recalca que por fin como dirigentes vecinales están saldando la deuda, que es el trabajar en conjunto.

“Hasta ahora solo existíamos como una agrupación de hecho y no de derecho. Solo funcionando oficialmente podremos trabajar coordinados con la Gobernación e Intendencia para solucionar los problemas de las comunas. Esta será una buena instancia porque somos los vecinos los que tenemos la visión más clara y cercana de nuestros problemas”, acotó.

Comentarios