238 mil ñublensinos podrán participar el domingo en primarias

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:10 PM 2016-06-14

15 candidatos intentarán el próximo domingo 19 de junio transformarse en las cartas oficiales de sus conglomerados para participar en las elecciones municipales de octubre.

En seis comunas de la Provincia de Ñuble, la Nueva Mayoría y Chile Vamos participarán de las primeras primarias legales para elegir a sus candidatos a alcalde. El primer bloque se medirá en Chillán, San Carlos, Coelemu, Ninhue y Yungay, mientras que el segundo lo hará en Bulnes. 

Una de las principales dudas de los ciudadanos es si pueden o no participar de este proceso. Cada partido o pacto electoral participante debió presentar al Servicio Electoral la norma para determinar el padrón de los electores habilitados para votar en ellas. Así, en estas primarias, podrán votar, en el caso del pacto Chile Vamos, los afiliados a los partidos políticos que lo conforman  (RN, UDI, PRI y Evópoli) y los independientes; mientras que en la Nueva Mayoría, los militantes de la DC, PS, PPD, PR, MAS, IC y PC y los independientes.

El último padrón  por comuna registrado en el sitio del Servel cifra en 139.256  los inscritos en Chillán; 44.389 en San Carlos; 19.325 en Bulnes; 14.972 en Yungay; 14.609 en Coelemu y 6.052 en Ninhue. De estos totales, se deben restar quienes militan en partidos que no pertenecen a los ya mencionados bloques.

El día de la votación
La elección de este domingo se registrará de manera muy similar a una municipal oficial. Cada mesa receptora de sufragios funcionará entre las 8.00 y las 18.00 horas, y se compondrá de cinco vocales, pero podrá funcionar con un mínimo de tres. A cada uno de ellos se le entregará un bono equivalente a 2/3 de UF (aproximadamente $17.000), y no se les entregará colación.

Las mesas se constituirán este sábado 18 de junio, a las 15.00 horas, con al menos tres de sus vocales.

Quien haya sido designado y no asista, incurrirá  en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM, es decir, aproximadamente entre $79.500 y $318.000.

Para saber dónde y en qué mesa votar, hay que ingresar a www.servel.cl, en la consulta de datos electorales. Respecto de los locales de votación, estos se encuentran publicados en el mismo sitio, en el link Elecciones 2016. El lugar de votación de los electores puede variar de una elección a otra, por lo que no será necesariamente el mismo local donde se haya sufragado en procesos anteriores.

Solo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte. Se aceptan cédulas de identidad o pasaporte que se encuentren vencidos dentro de los 12 meses anteriores a la elección, para el solo efecto de identificar al elector.

Día del padre con restricciones
La celebración del Día del Padre de este domingo 19 tendrá algunas restricciones para los festejados en las comunas donde se efectuarán primarias.

Ninguna botillería podrá abrir sus puertas entre las 5.00 y las 20.00 horas de ese día en las comunas donde se efectuarán primarias. Permanecerán cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles, respecto de los pasajeros que pernocten en ellos.

Los supermercados podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva.

Los mall, en tanto, también deberán permanecer cerrados en las comunas donde se efectúen elecciones primarias.

Comentarios