Orrego busca que padres paguen daños por destrozos

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:55 PM 2016-06-14

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, presentó una querella contra quienes resulten responsables de los daños durante las tomas al interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA). A la acción judicial, sumó una denuncia ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que los apoderados de los estudiantes involucrados costeen las reparaciones.

“Las demandas civiles para proteger el patrimonio del Estado chileno las tiene el Consejo de Defensa del Estado, esta es primera vez que vamos a ocupar esta herramienta y esperamos que el CDE se haga parte, porque llegó un momento en que uno tiene que decir, esto no puede seguir así”, señaló Orrego en delcaraciones a Terra. 

Por tanto, la autoridad explicó que “enviaremos un oficio al Consejo de Defensa del Estado para que éste inicie acciones civiles en contra de los apoderados de los niños y jóvenes que participaron de estos condenables hechos de destrucción del INBA”. 

“Esta querella se dirige en contra de las personas detenidas, quince de las cuales eran del colegio, cuatro eran externas y había un adulto entre ellos”, agregó.

Estudiantes 
Diego Arraño, presidente del Centro de Alumnos del INBA y vocero de la ACES, asumió la decisión de la Intendencia y que sostendrán una serie de reuniones con la comunidad del establecimiento para iniciar labores de limpieza y reconstrucción en el liceo.

“La asumimos con total responsabilidad, lo asumimos como estudiantes las querellas, lo asumiremos como comunidad inbana, nosotros tenemos conversaciones ya con ex alumnos, hemos tenido conversaciones con apoderados, con profesores, con los trabajadores de la educación, porque entendemos que al final es un problema como comunidad”, detalló.

En tanto la Presidenta Bachelet también se refirió a los destrozos en el INBA, afirmando que “nada tienen que ver estas cosas que hemos visto, estos actos vandálicos, con las movilizaciones de 2011 que despertaron la conciencia de todo un país, son los desafíos que Chile tenía con la educación de sus hijos”, añadió la Presidenta.

Comentarios