Municipio lanza concurso público para manejo de sus cuentas corrientes

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 08:20 AM 2016-06-14

La Municipalidad de Chillán inició finalmente el proceso para licitar las numerosas cuentas corrientes bancarias donde son manejados los fondos de la entidad central como los servicios de Salud, Educación y Cementerio.


El concurso público de antecedentes fue publicado en el portal de negocios del Estado, Mercado Público, el pasado 6 de junio y debe concluir el próximo viernes 24 de este mes cuando se abran las ofertas técnicas y económicas de las entidades interesadas.


En esta licitación solo podrán participar instituciones bancarias y no empresas de asesoría externa que hacen de intermediario con los bancos y pueden eventualmente negociar ingresos superiores para el gobierno comunal.


Los concejales habían solicitado integrarse al proceso por lo que en el pasado solicitaron la entrega de las bases de licitación lo que fue denegado por la alcaldía y solo ayer cuando el concurso público lleva casi una semana accedieron a la documentación.


El tema fue ampliamente debatido al interior del Concejo considerando que la municipalidad podría generar en el futuro ingresos muy superiores a los que obtiene del banco BCI que básicamente ha entregado recursos a través de la Ley Valdés desde hace más de veinte años por montos inferiores.


Chillán, dijo ayer la concejala Nadia Kaik, maneja según los antecedentes entregados ayer por el alcalde 25 cuentas corriente, de las cuales 17 corresponden a la municipalidad, 6 al Daem, 1 a Salud y 1 a Cementerio.


Entre los antecedentes aportados se indica que la municipalidad y todas sus entidades giraron durante el año 2015 alrededor de 30.000 cheques.


Esto deriva, señala la concejala, en que la municipalidad de Chillán sea una de las entidades de la provincia que maneja mayor cantidad de recursos.


El concejal Juan López Cruz manifestó que el gobierno local maneja anualmente más de 30 mil millones de pesos, sumando los presupuestos de Salud y Educación.


Agregó López que dada la enorme cantidad de fondos, lo que se espera es que la ciudad pueda acceder a recursos adicionales y muy superiores a los que paga actualmente el BCI.


Según el cronograma del proceso de antecedentes que planificó el municipio chillanejo, las instituciones bancarias deberían estar entregando sus ofertas técnicas y económicas el 24 de junio. Tras ello, y luego de que sea revisada la información de cada proponente, la adjudicación final se realizaría el 8 de julio.
En tanto el contrato definitivo entre la municipalidad y el banco que gane este licitación se realizaría el 14 de julio. 

Comentarios