Corporación afina sus dineros y espera respuesta del Gore

Por: Carolina Marcos Fotografía: M. Ulloa 10:10 PM 2016-06-13

Las semanas que restan serán clave para el futuro del Teatro Municipal. Las obras entrarán en su etapa final y el plan de gestión comienza a tomar forma, una vez resuelto el cronograma de operación y los recursos que se necesitarán para dar vida al espacio. En este sentido, la Corporación Cultural Municipal está a la espera de que el Consejo Regional someta a votación el paquete de recursos que se solicitó a la entidad por un monto de 550 millones, los que asegurarán el manejo del Teatro lo que queda de éste y el otro año. De aprobarse ese monto, se sumará al que ya aportó el municipio y que alcanza a los 176 millones de pesos. Fuentes consultadas por LA DISCUSIÓN aseguran, sin embargo, que el tema chillanejo no está en tabla para esta semana y que se debe esperar a un plazo de quince días para saber si el tema será resuelto con prisa considerando que la inauguración está prevista para la primera quincena de julio.  

Y si bien a fines del año pasado se hablaba de un plan que podría ser financiado por el Gore, el municipio y el CNCA, lo cierto es que el Teatro comenzará a operar con lo que tiene hasta el momento, puesto que el CNCA, tal como lo precisó el ministro Ottone en entrevista con LA DISCUSIÓN, no cuenta ahora con las herramientas necesarias para hacerlo. “Sin embargo, es una discusión que tendremos que asumir en el futuro ministerio ya que estos espacios, al ser públicos o estatales, sea a nivel local, regional o nacional, son espacios donde debemos incidir para poder asegurar el financiamiento, y que puedan tener los contenidos necesarios que lleguen de manera efectiva a la ciudadanía”, precisó. 

No obstante, el mismo ministro informó la semana pasada la entrega de los mil millones de pesos que restaban para terminar la segunda parte del proyecto y que habla del Centro Cultural Municipal. Ottone se comprometió a incluir la cifra en el presupuesto del 2017. 

El alcalde y presidente de la Corporación Cultural Municipal, Sergio Zarzar, entrega las claves del financiamiento para este año. “Con la plata que hay ahora, el funcionamiento del equipo operador está asegurado para el 2016. Lo que sí requerimos es de más recursos para que la parrilla programática contemple eventos de gran categoría”, adelanta. 

Zarzar también agradeció el gesto del ministro Ottone tendiente a terminar la segunda etapa del proyecto. “Uno lo que agradece es su voluntad para con este proyecto. Nosotros estamos trabajando en esto y lo hemos sentido muy cercano. Esperamos poder encontrarnos con él para conocer cuáles mecanismos existentes en el Consejo de la Cultura nos pueden ayudar, independiente de este hecho histórico que él promueve con la financiación del centro cultural”, expresa. 

Dineros 
Según las primeras aspiraciones de la Corporación Cultural Municipal, el Teatro debería funcionar en óptimas condiciones con 800 millones de pesos anuales. Sin embargo, la cifra ha debido bajar. El municipio entregó este año 176 millones de pesos que corresponden al único patrimonio de la Corporación Cultural Municipal. A este monto, se deben sumar los 550 millones solicitados al Gore, los que servirán para lo que queda de éste y el otro año (repartidos en 250 y 300 millones anuales). 

Los gastos totales para la operación del 2016 se cifran en apenas 307 millones, muy por debajo del primer ambicioso plan de 800. Los dineros se dividen (según uno de los documentos elaborados por la entidad) en recursos humanos ($158.400.000), servicios básicos ($15.336.000), insumos de oficina ($900.000), equipamiento ($790.000), difusión y publicaciones ($6.000.000), viajes ($4.400.000), programación ($84.000.000), convenios ($38.100.000). Todo suma un gasto operacional de $307.966.000. 

“Nosotros sabemos que tenemos que ir paso a paso. Seguramente no tendremos recursos para tremendos elencos internacionales aún, exceptuando el interés de alguna productora que desee arrendar el espacio para un espectáculo propio. Pero no debemos olvidar que este año, tras su apertura, contaremos por lo menos con tres meses de espectáculos locales abiertos a toda la comunidad”, precisa el presidente de la corporación. 

Comentarios