Ñuble suma 247 encuentros locales inscritos y lidera a nivel nacional

Por: Isabel Charlin Fotografía: F. Villa 09:45 PM 2016-06-13

Para el jueves 23 de junio, a las 12.15 horas en Quillón, está convocado el último encuentro local inscrito en Ñuble en la plataforma www.unaconstitucionparachile.cl, sitio en el que hasta este lunes, totalizaban 247 las reuniones auto convocadas en toda la provincia.

Una participación que ha sorprendido a la coordinadora territorial del proceso constituyente, Ximena Pacheco, ya que en comparación con provincias mucho más pobladas del país, la respuesta de los ciudadanos a nivel local tienen a Ñuble ubicada entre las cinco provincias con mayor cantidad de encuentros locales inscritos del país.

Desde que se inició el proceso, el pasado 13 de abril, a nivel nacional se han sistematizado 10.899 reuniones auto convocadas. De ellas, un 2,2% corresponde a veinte de las veintiún comunas de Ñuble (solo Ñiquén no registra encuentros).

Chillán encabeza el listado, con un total de 104 inscripciones, seguida de San Carlos, con 21; Coihueco, con 19; y El Carmen, con 14. 

“Sabemos, por los llamados que estamos recibiendo, que de aquí al 18 de junio podemos llegar a los 270 encuentros locales inscritos. Es una gran participación, Ñuble ha estado dentro de los cuatro o cinco primeros lugares de encuentros locales inscritos a nivel nacional, entendiendo que las provincias que tienen más encuentros que nosotros, tienen mayor cantidad de población. Si nos comparamos con provincias con similar  número y tipo de habitantes, con parámetros de ruralidad parecidos, estamos muy por sobre las cifras de esos territorios”, sostuvo Ximena Pacheco, quien destacó la participación de comunas como San Carlos, Coihueco y San Nicolás.
con cinco días de anticipación

Quienes aún no hayan inscrito su encuentro local y deseen hacerlo, el plazo vence el próximo sábado 18 de junio.

“Si bien originalmente se podían inscribir encuentros locales hasta el 13 de junio, pues debía ser con diez días de anticipación respecto del último día de realización (23 de junio), se acortó este plazo a cinco días, por lo tanto, estos se pueden inscribir hasta el sábado 18 de junio. En tanto, el quórum mínimo para citarlos es de diez personas, y no de quince como en un principio”, precisó Ximena Pacheco, quien recordó en qué consiste el trabajo de apoyo de los facilitadores en la provincia.

“Nosotros entregamos asesoría en torno a las metodologías que se deben utilizar y sobre cómo acceder a la plataforma. No hemos recibido requerimientos asociados, por ejemplo, a planificación de conceptos, porque las personas están bastante claras respecto del rol que nos compete como facilitadores”, recalcó.

Una vez culminada la etapa de encuentros locales, el 23 de junio, se sistematizará la información recabada para trabajarla en los encuentros provinciales, que se desarrollarán el 23 de julio, en cada una de las provincias del país. La plataforma www.unaconstitucionparachile.cl recibirá inscripciones para dicho evento a partir del 24 de junio.

Posteriormente, los cabildos regionales se realizarán el 6 de agosto en todas las regiones del país. Las inscripciones para dicha etapa parten el 24 de julio. 

¿Más plazo para encuentros locales?
Desde el Gobierno, el ministro Secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, se mostró este lunes abierto a que se pueda extender el plazo para que la gente convoque a encuentros locales, en el marco del proceso Constituyente.

El personero destacó que distintos sectores le han manifestado esta inquietud, producto del interés que ha despertado la iniciativa en las últimas semanas, y a que la mayoría de los encuentros se realizan solo los fines de semana.

Díaz sostuvo que han transmitido la solicitud al Consejo Ciudadano de Observadores, y recalcó la importancia de que cualquier cambio, sea discutido con sus integrantes.

Comentarios