Delpiano: “Nunca se planteó 100% de gratuidad en este Gobierno”

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:55 PM 2016-06-13

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, reiteró su llamado al realismo ante las críticas por los avances en la gratuidad en el marco de la reforma a la educación superior.

Delpiano indicó que “nosotros dijimos que este año queremos avanzar al quinto decil y en 2018 se avanza hasta el séptimo decil, y la Presidenta Bachelet ha dejado establecido en la ley cómo se sigue avanzando de acuerdo al crecimiento de la economía”.

“Eso está así y nunca estuvo planteado que llegáramos al 100 por ciento de gratuidad durante este Gobierno, sino que se pensó originalmente que podríamos llegar al sexto decil, pero después está establecido el como se sigue avanzando”, agregó.

“Yo creo que eso es razonable, eso es lo que el país puede hacer en esta materia”, recalcó la ministra a radio Cooperativa.

Además, Delpiano criticó a la radicalización anunciada por el movimiento estudiantil y las tomas realizadas por los secundarios, asegurando que están “atornillando al revés”.

Mientras tanto, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) pidió autorización para realizar una nueva marcha por las calles de Santiago este miércoles.

Confech
Durante la reunión de la Confech que sesionó este fin de semana en la Universidad de Concepción, los estudiantes universitarios llamaron a radicalizar el movimiento tras calificar de “negativa” la reunión que sostuvieron con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

“Este proyecto de ley, al menos el borrador, no acaba con el mercado en la educación, no asegura democracia en las instituciones de educación superior”, sostuvo el vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra.

Comentarios