Autor de matanza en Orlando viajó dos veces a La Meca

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 08:45 PM 2016-06-13

El autor de la matanza de 49 personas en un club homosexual de Orlando, un estadounidense de origen afgano, efectuó en dos ocasiones el peregrinaje menor a La Meca en Arabia Saudita, afirmaron este lunes las autoridades sauditas.

“Realizó la umrah (peregrinaje menor) en marzo de 2011 durante diez días y en marzo de 2012 durante ocho días”, indicó a la AFP el portavoz del Ministerio del Interior respecto a Omar Mateen, autor del peor atentado en Estados Unidos desde el 11-S.

El portavoz saudita no dio más detalles.

La cadena CNN afirmó este lunes que Mateen viajó también a Emiratos Árabes Unidos.

El grupo Estado Islámico (EI) confirmó este lunes en su radio la reivindicación de la masacre de Orlando que dejó 49 muertos y 53 heridos, y provocó una oleada de indignación mundial.

El jefe del FBI James Comey expresó este lunes  su convicción de que Omar Mateen, de 29 años y nacido en Nueva York, se había “radicalizado” en parte en internet.

El FBI había reparado en Omar Mateen, el autor de la masacre de Orlando, pero no pudo evitar que actuara, lo que ilustra la dificultad de luchar contra estos lobos solitarios impulsados a asesinar por el grupo Estado Islámico.

La policía federal había interrogado a Mateen en varias oportunidades, en 2013 y 2014, por “eventuales vínculos terroristas”. Pero no pudo iniciar un proceso contra él al no tener nada que reprocharle a nivel legal.

Lo mismo sucedió en 2011 cuando el FBI había identificado a Tamerlan Tsarnaev, quien dos años más tarde se convirtió en el coautor del atentado en la maratón de Boston, junto a su hermano.   

Trump
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, propuso suspender la entrada de inmigración proveniente de países relacionados, según él, con amenazas terroristas contra Estados Unidos o sus aliados.

“Cuando sea elegido, suspenderé la inmigración de zonas del mundo donde existe una historia comprobada de terrorismo contra Estados Unidos, Europa o nuestros aliados, hasta que sepamos completamente cómo acabar con estas amenazas”, dijo Trump en New Hampshire.

El candidato subrayó que el Presidente estadounidense tiene el poder de prohibir la entrada al territorio de todos los viajeros considerados peligrosos para los intereses o la seguridad del país. 

Comentarios