Cuatro días de campaña le quedan a los aspirantes de la Nueva Mayoría

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Agencia Uno 08:20 AM 2016-06-13

El próximo domingo 19 de junio se realizarán las elecciones primarias en el país, y en el caso de Chillán, la Nueva Mayoría definirá al candidato que competirá contra el alcalde Sergio Zarzar, postulante a la reelección por su tercer periodo, y representante de Chile Vamos, a través de RN.


En una campaña corta, los tres aspirantes de la nueva mayoría, el radical Aldo Bernucci, el demócratacristiano  Carlos Arzola y el socialista Claudio Martínez solo cuentan con cuatro días más para encantar al electorado. Esto debido a que el jueves finaliza el periodo de campaña, ante lo cual anuncian alguna sorpresas.


El candidato del PR, Aldo Bernucci, adelanta que en “estos últimos días vamos a estar trabajando desplegados en el territorio junto a algunos dirigentes sociales y representantes del Partido Radical, Izquierda Ciudadana, Partido Comunista, Partido Por La Democracia y algunos militantes del MAS, con sus candidatos a concejales y algunos dirigentes vecinales”.


Plantea que están promoviendo “la participación de primarias y compartiendo algunas ideas programáticas, invitando a votar la opción 2 y planificando la capacitación y coordinación de los apoderados de mesa para la elección de este domingo”.


“No realizaremos cierre de campaña, ya que para nosotros esto termina el 23 de octubre”, afirma. Respecto a los resultados, Aldo Bernucci comenta que “por los análisis previstos por los distintos estudios, creemos que va a haber una participación discreta, pero tenemos la claridad que obtendremos la mayoría. El porcentaje de votación es difícil de calcular, por ser nueva experiencia la de Chillán en primarias”.


Redes sociales
Carlos Arzola, candidato de la DC, asegura que en estos cuatro días restantes seguirá “en la misma lógica, en algunas reuniones en distintos sectores de la ciudad y sectores rurales también”.  Anticipa que “además nos va a acompañar nuestra presidenta nacional, Carolina Goic, y vamos a seguir en nuestras actividades habituales”.


El candidato no se atreve a anticipar los resultados.  “Es una incertidumbre, hay una desilusión muy grande con la política, con muchas expectativas insatisfechas. Es difícil saber cuántos irán a votar, lo único que consigue el sistema es poner barreras para que la gente no vote”, afirma.


Paloma ambulante
En el PS Claudio Martínez trabaja a agenda llena. “Tengo una paloma ambulante, con la que salgo todos los días a distintos sectores de Chillán, a las poblaciones. Hago instalar el camión con una gigantografía y de manera gráfica están las ideas y matices de lo que yo quiero hacer y así la gente se acerca”, asevera.


Respecto de los cortos cuatro días que le quedan, manifiesta que “el martes me voy a dedicar a recorrer las poblaciones, en la tarde tengo una reunión en la Rosita O’Higgins con un grupo organizado que me ha invitado y en general las actividades son cara a cara en los distintos sectores de Chillán. El miércoles entiendo que hay una actividad que está programando la Nueva Mayoría en la mañana, donde estarían los candidatos, y el jueves viene Isabel Allende y vamos a tener un encuentro con ella, hacer un cartilleo en el centro, nada especial, sino algo bien ciudadano”.


Martínez también aprovechará las herramientas digitales. “Tengo un diálogo permanente a través de las redes sociales con las personas, ha sido una herramienta extraordinaria para mi , porque me ha permitido contactarme con muchísimas personas”, afirma.

Comentarios