Nueva propuesta del Mineduc cambiará la PSU

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:00 PM 2016-06-12

Prueba de Selección Universitaria

Es la actual herramienta que define quienes pueden ingresar a la educación superior deberá ser evaluada y complementada con otras, para garantizar que se reconozca los talentos como principal elemento de acceso, diferenciando requisitos y procedimientos para acceder al sector universitario o al sector técnico profesional de nivel superior

El proyecto de reforma al sistema de educación superior del Gobierno creará un nuevo Sistema Común de Acceso, que dependerá del Mineduc a través de la nueva Subsecretaría de Educación Superior.

El actual Sistema Único de Admisión, que está en manos del Consejo de Rectores (Cruch), pasará a este nuevo organismo, según consta en un documento entregado a la Confech divulgado por La Tercera.

La futura Subsecretaría deberá crear la nueva fórmula para ingresar al sistema de educación superior, además de “evaluar los instrumentos vigentes y su futuro”, según consta en el documento, lo que se traduce en que la Prueba de Selección Universitaria (PSU), pasará por cambios y será apoyada por otras herramientas, con el objetivo de “que reconozca los talentos como principal elemento de acceso a la educación superior, diferenciando los requisitos y procedimientos del sector universitario con los del sector técnico profesional de nivel superior”.

También se aclara que para optar a los recursos de la gratuidad, los planteles de educación superior deberán estar adscritos a este sistema de admisión, lo que repercute en la polémica que generó el rechazo del Cruch a la Universidad Autónoma, por “no entregar antecedentes suficientes para dar por satisfecho el requisito de ausencia de lucro”, como argumentó Aldo Valle, vicepresidente del Cruch y rector de la U. de Valparaíso.

Dentro de las reformas, algunos rectores han manifestado su molestia luego de la reducción del AFI (Aporte Fiscal Indirecto), que entrega recursos a todas las instituciones de educación superior  que matriculen a los 27.500 mejores puntajes PSU, reduciendo este número en un 50% al actual, lo que repercute en la obtención de recursos para sus planteles.

El Mineduc informó a la Confech que para llegar a la gratuidad universal se definirá que el aumento de los deciles dependerá del avance del Producto Interno Bruto del País (PIB)

Comentarios