Ministro de Cultura analizó finalización de las obras del Teatro

Por: Carolina Marcos Víctor Orellana 05:00 PM 2016-06-12

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, ha recorrido varias veces las instalaciones del nuevo Teatro Municipal de Chillán en distintas etapas en su proceso de terminación. Cada visita ha sido una oportunidad para que el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) se maraville con las condiciones del espacio y comprometa su ayuda para la operatividad. 

Hace pocos días, además, anunció la entrega, para el año 2017, de poco más de mil millones de pesos para concluir el Centro Cultural Municipal, una segunda etapa del proyecto que no estaba aún en los planes del municipio y que no tenía financiamiento.

 En entrevista con LA DISCUSIÓN, Ottone reafirma su compromiso con el Teatro Municipal de Chillán, confirma la realización de la Convención Anual de Cultura en aquella sede y planea los pasos a seguir de esta nueva infraestructura nacional, que quedará a disposición de artistas y gestores nacionales e internacionales a partir del mes de julio. 

-¿En qué posición queda Chillán con la implementación de este espacio que, respetando su arquitectura original, se alza como uno de los teatros más grandes de Chile?
-Sin duda este anhelo de la ciudad de Chillán, de contar con esta infraestructura abandonada por más de 70 años, la coloca estratégicamente en un punto neurálgico de lo que va suceder con respecto al ámbito artístico en los años venideros. Más aún si pensamos que estamos ad portas de la creación de una nueva región, y este gran Teatro se va a transformar así en el Teatro Regional de la posible nueva Región de Ñuble.

-Usted lo ha recorrido. ¿Qué le parece la visión de los arquitectos de la época, cuando diseñaron el espacio tras el terremoto de 1939?
-Tiene que ver con una concepción de teatro frontal, que responde a una estética del teatro que se hacía en la época. Lo que se ha hecho hoy, manteniendo esa misma infraestructura, ampliando el escenario, ampliando el foso, creo que otorga esa maravillosa oportunidad de que una infraestructura que fue pensada hace 70 años, en su obra gruesa, pueda ser implementada de manera más contemporánea el año 2016.

-¿Por qué decide en un momento entregar su respaldo a una remodelación que por más de setenta años nadie pudo completar?
-Porque creemos que la infraestructura cultural es fundamental para el desarrollo de un país, y al ver el esfuerzo que había hecho el municipio, junto al Gobierno Regional, nos parece una iniciativa de suma importancia para dar apoyo. Es por eso que estamos comprometidos a entregar el financiamiento para la segunda etapa de este gran Teatro Municipal (Centro Cultural Municipal).

-El Teatro Municipal se terminó  con dineros estatales. ¿Qué es lo que usted le pide ahora a los chillanejos en términos de participación?
-Que llenen el espacio. Todo teatro, toda infraestructura cultural, está pensada y destinada a la ciudadanía cultural. Lo que ahora corresponde es que se empoderen de él, que lo hagan propio y lo llenen de vida.

-Usted ha solicitado que la Convención de Cultura se realice en el Teatro chillanejo. ¿Será así?
-Así es. Será más allá del Teatro Municipal. Será en la ciudad de Chillán. Es tan importante esta ciudad, que hemos decidido este año focalizar nuestro esfuerzos para que esta convención, que hablará de comunidad, territorio y circulación, pueda realizarse en una zona que cuenta con un gran arraigo histórico, artístico, popular, tradicional y contemporáneo al mismo tiempo.

-¿Qué lo lleva a comprometer los recursos para la segunda etapa que permitirá la habilitación del Centro Cultural Municipal?
-Justamente el compromiso del Estado es que cuando se hacen bien las cosas, y están los distintos poderes involucrados en la construcción, diseño y habilitación, cuando el círculo virtuoso se produce de manera excelente, el Estado tiene que participar de este esfuerzo de manera decidida.

-¿Cómo debiera ser administrado este nuevo espacio por las fuerzas artísticas de Chillán?
-A través de una corporación que sea lo más representativa de los creadores locales y sus gestores y poder dar seguridad en el buen uso y gestión de ese espacio.

-El alcalde Sergio Zarzar está en busca de recursos para la operatividad del Teatro, éste y el otro año. ¿El CNCA puede entregar recursos frescos para este ítem?
-En este momento no tenemos las herramientas necesarias para hacerlo. Sin embargo, es una discusión que tendremos que asumir en el futuro ministerio, ya que estos espacios, al ser públicos o estatales, sea a nivel local, regional o nacional, son espacios donde debemos incidir para poder asegurar el financiamiento, y que puedan tener los contenidos necesarios que lleguen de manera efectiva a la ciudadanía.

-¿Cómo deberíamos integrar este espacio a otros de la ciudad,  como la casa de Gonzalo Rojas, la casa natal de Violeta Parra en San Carlos, el Museo Marta Colvin de la Universidad del Bío-Bío, entre otros espacios de relevancia cultural?
-Precisamente ese es el trabajo que hemos desarrollado a través del programa de intermediación; de poner en red a las distintas instituciones que tienen foco en torno a la construcción de identidades culturales locales fuertes.

-¿Cómo se va a materializar la cooperación entre el Teatro y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes? Esto considerando que ustedes pasarán a ser ministerio y Ñuble será región?
-Del mismo modo como lo estamos llevando a cabo con los teatros regionales que se han construido a lo largo de Chile. Acá es importante entender que se está trabajando de manera coordinada con los gobiernos regionales y comunales en la consolidación de una red de infraestructura cultural de calidad, pero al mismo tiempo, empujando programas e iniciativas capaces de activar tanto los contenidos de los espacios, como la circulación de la oferta programática y la noción respecto a las particularidades y al mismo tiempo necesidades de las comunidades artísticas y culturales de cada territorio. Cada región o comuna tiene su propia voz, su sello e identidad, que como institucionalidad cultural nacional y descentralizada, debemos comprender, leer, potenciar y acompañar.

Últimos trabajos

Solo los últimos detalles se están ejecutando para terminar la remodelación del espacio para la cultura local, que debiera inaugurarse el próximo mes.
Las labores se han concentrado en realizar las terminaciones pertinentes con el fin de llegar al proceso de la instalación de las butacas. Están listas la mayoría de las  conexiones eléctricas, además de la instalación de la alfombra. 

El recinto contará con 1.318 butacas, convirtiéndolo en uno de los teatros más grandes del país. Las que están en la primera platea serán individuales.  El resto de los dos niveles contará con asientos tipo estadio, aunque con alguna modificación que las hará más cómodas. 

En tanto el foyer (entrada) también terminado, en proceso de instalación de las boleterías, sala de informaciones y guardarropía.

Para la inauguración se contempla un recorrido de las autoridades por las dependencias, que incluye las muestras pictóricas que se alojarán en los pasillos de los tres niveles y que estarán dedicados a artistas que han contado con una trayectoria internacional.

Comentarios